13/10/2021

Atentaron contra los sauces criollos que se plantaron en Viedma

Cortaron intencionalmente 9 de los 20 arbolitos que se plantaron en el Parque Ferreira. Se trata de una especie en peligro de extinción y que fue declarada como árbol de la ciudad.

Atentaron contra los sauces criollos que se plantaron en Viedma

Desde la cuenta de instagram Cerveceros Viedma contaron la triste noticia de haber encontrado cortados intencionalmente 9 de los 20 Sauces Criollos recientemente plantados.

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Comisión de Cerveceros Viedma (@cerveceros_viedma)

Los primeros días de febrero la gobernadora Arabela Carreras y el intendente Pedro Pesatti participaron de la plantación de los primeros ejemplares de Sauce Criollo en el Parque Ferreira.

La especie que se incorporó al patrimonio natural y cultural como el nuevo árbol de la ciudad, por eso se realizaron plantaciones en varios lugares de la capital rionegrina.

El sauce Nativo o Criollo se convirtió en el nuevo árbol de la ciudad en una votación unánime del Concejo Deliberante, ya que su utilización marcó la fundación de lo que hoy es la Comarca Viedma–Patagones.

La especie en la Patagonia está gravemente amenazada por diversas causas: pérdida de hábitat, invasión de clones de sauces exóticos, pérdida de identidad genética, falta de regeneración por escasez de bancos de arena ante el cambio del régimen de algunos ríos y el aprovechamiento para distintos usos, por poseer una mejor calidad de madera que la de los sauces exóticos.

Es en este sentido que el Poder Ejecutivo Municipal -autor del proyecto- propuso, además, realizar tareas de plantación de la especie e identificar si aún quedan ejemplares en pie en el ejido; promover acciones de su difusión en la comunidad local y público en general que visita la localidad; y establecer la necesidad de realizar el rescate histórico del Sauce Criollo.

Te puede interesar
Ultimas noticias