Caso Néstor “Piri” Pinta

| 12/10/2021

Solicitan “acciones reparadoras” para las víctimas de abuso en la escuela de canotaje

Solicitan “acciones reparadoras” para las víctimas de abuso en la escuela de canotaje

Miembros de diferentes organizaciones sociales fueron al Concejo Deliberante y pidieron ser escuchadas.

 

Las integrantes de distintas organizaciones sociales de la Comarca se hicieron presentes este martes en el Honorable Concejo Deliberante de Patagones y solicitaron a ser recibidos por los concejales de la comisión de Mujeres, Género y Diversidad.

En conversación con NoticiasNet consideraron que es necesario que tanto el Ejecutivo Municipal como el HCD escuchen el reclamo y pongan en marcha acciones reparadoras, al tiempo que pidieron que se deje de violentar a las víctimas de abuso.

Con respecto al caso denunciado por Victoria Carrion, pidieron que de manera urgente se cambie el nombre de la escuela de canotaje municipal, actualmente denominada Nestor “Piri” Pinta.  

Este martes estuvieron presentes en el HCD Cielo  Taimite de Suteba Patagones y secretaria  DDHH y Asociación de Familiares y Víctimas del Terrorismo, Mónica Navarro familiar de la víctima, Hermelinda Tripailaf por la comunidad mapuche a la que pertenecen Ana Navarro e hija Victoria Carrión, además de Yesica Irusta, de Infancia Arco Iris e integrante de la Escuela de Tenis de Mesa de Patagones.

Cabe recordar que Néstor Pinta es acusado de encubrimiento en el caso de abuso sexual denunciado contra su padre, Aldo Pinta, por varias jóvenes palistas de la escuela municipal de canotaje de Patagones.

Acciones reparatorias

Consultadas por su presencia en el Palacio Municipal, las mujeres expresaron que “estamos acá porque sabíamos que se reúne  la Comisión de Mujeres, Género y Diversidad del Concejo Deliberante de Patagones y como se han presentado varias notas argumentando desde los derechos humanos y con argumentos  legales la importancia del tratamiento de algunas acciones reparatorias que tiene posibilidad de hacerlo el Concejo Deliberante de Patagones por medio de sus ediles nos parece urgente que estas acciones sucedan pronto”.

En este orden, añadieron que “sabemos que le corresponde a la Justicia juzgar todos los delitos, incluidos los  sexuales, pero también sabemos que mientras la Justicia sucede las acciones reparatorias, sociales, son altamente sanadoras y pedagógicas”.

Según consideraron, “en este caso están faltando las acciones reparatorias, por eso le venimos a reclamar al Concejo Deliberante y al Ejecutivo Municipal las acciones que tendrían que estar llevando adelante en relación a los casos de abuso sexual en la escuela de canotaje”.  

Y añadieron que “puntualmente pedimos un principio de reparación para las víctimas de abuso sexual sufrido en la escuela municipal de canotaje. Ellas sienten un gran daño al seguirse denominando a ese lugar como Néstor “Piri” Pinta, por eso piden la derogación de la Ordenanza que fue de excepción”.

Comisión

Desde la Presidencia del HCD, en tanto, se informó que este martes en reunión de Comisión de Mujeres, Género y Diversidad, ampliada a todos los Concejales,  se dio lectura  a todas las notas ingresadas que se relacionan con el expediente 4084-1102HCD/21, que solicitan el  cambio de  nombre de la Escuela de Canotaje Municipal de Carmen de Patagones.

En la reunión ampliada los concejales que participaron decidieron  recibir a todos los que han solicitado audiencia con esta Comisión, para escuchar a todos los que desean exponer en la misma.

Participaron de la reunión de Comisión: María Dolores Patanè, Noelia Sepúlveda, Marcelo Honcharuk, Marcelo Castronovo, María Concepción Ciccone, Romina Colombi y Rosario Melluso. 

Te puede interesar
Ultimas noticias