11/10/2021

Día Nacional del Asado Argentino: no todo es carne, cómo prender el fuego de la parrilla

Día Nacional del Asado Argentino: no todo es carne, cómo prender el fuego de la parrilla

 

Hoy es el Día Nacional del Asado Argentino, la comida más popular y representativa de nuestro país.

Y si bien la elección de los cortes de carne son unos de los aspectos principales, también dependerá del tiempo: si se desea una carne tierna y jugosa, es bueno cocinar lento un vacío, un asado de tira o un costillar.

Ahora bien, ¿qué es lo principal a la hora de preparar el asado?: el fuego.

 

 

Cómo hacer el fuego para la parrilla: carbón o leña 

 

Siempre lo recomendable es la leña. La más rica es la frutal, pero lo más tradicional es el espinillo o el quebracho. El quebracho aporta mucha caloría y es una madera dura; el espinillo es semiduro y no aporta tantas calorías pero sí mucho sabor y es más fácil de encender. Para prender el fuego, siempre hay que arrancar por madera blanda para pasar luego a la dura.

Para preparar el fuego ideal, se recomienda comenzar con papel, maderitas, un poco de carbón y espinillo. Una vez que enciende, poner un poco de madera más dura, como el quebracho. Después se va alimentando con quebracho y espinillo.

Una buena técnica para darle ese gusto a leña es, una vez que una madera de espinillo tome un color negro (no carbonizada ni partida), ponerla justo debajo de donde están las carnes, lo que lleva a largar un humo que le va a dar un gusto particular a tu asado.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias