10/10/2021

Hace 143 años Viedma iniciaba su identidad de capital 

Hace 143 años Viedma iniciaba su identidad de capital 

Se cumplen hoy 143 años de la promulgación de la ley nacional 954, de creación de la Gobernación del Territorio de la Patagonia. 

Tal hito ocurrió un 11 de octubre de 1878. 

La ley había sido sancionada dos días antes y en su texto incluía a la entonces ciudad de Mercedes de Patagones -posteriormente Viedma- como capital, o sede administrativa, del flamante territorio. 

La fecha comenzó a ser destacada en la ciudad de Viedma mucho tiempo después, sumando otros acontecimientos históricos también ocurridos en el mes de octubre, que marcaron su identidad de capital. 

Seis años después, en 1884, un 18 de octubre la ley 1532 crea el Territorio Nacional de Río Negro con capital en Viedma.

Casi un siglo más tarde, el 20 de octubre de 1973 la ley provincial 852 establece que definitivamente Viedma se constituye en la capital de la Provincia de Río Negro. 

Aunque no ocurrió en octubre, también Viedma fue llamada a ser la capital de todos los argentinos, cuando en 1986 el entonces presidente Raúl Alfonsín expresó la histórica convocatoria de marchar " al sur, al mar y al frío". 

Te puede interesar
Ultimas noticias