En tren

| 09/10/2021

Productos agroecológicos del Idevi pasaron por la Línea Sur y llegaron hasta Bariloche

Se trata del tercer vagón que fue enviado mediante una logística que llevó un mes de labor.

Productos agroecológicos del Idevi pasaron por la Línea Sur y llegaron hasta Bariloche

El último fin de semana, el Colectivo Agroecológico local envió 230 bolsones de 16 kilos cada uno hacia localidades de la Línea Sur y a Bariloche. Se trata del tercer envío de este tipo, luego de un trabajo mancomunado.

Mercedes Mollo, integrante del grupo que fue en tren hasta cada punto, contó a NoticiasNet que pasaron por Jacobacci, Maquinchao, Comallo y luego la ciudad más poblada de Río Negro. Todo fue posible gracias al nexo con nodos de consumidores, con la Red de Alimentos Cooperativos.

Al cortar con los intermediarios en la cadena de comercialización, llevaron siete kilos de zanahorias, siete de cebollas, algunos zapallos y lechugas y espinacas para ponerle verde, a un módico precio de $900.

Mollo dijo al respecto: "Todos los precios los consensuamos con los productores, que también hacen ofertas porque ya conocen todo el laburo de las personas que se organizan y hay una confianza en que se van a mandar las cosas sin cobrar antes. Hay mucho laburo de personas que se ponen a cargo de levantar los pedidos, de difundir la información, de cobrar, algunas cosas se cobraron en efectivo y otras quedaron en pagarnos por transferencia pero hasta ahora no hemos tenido ningún problema con eso".

Leandro Da Rold, quien es parte de la Red de Alimentos, señaló al portal Al Margen: “La red viene funcionando hace algunos años, hubo compras y ventas más chicas pero no involucraban al tren que permitió experiencias más grandes, trayendo verduras del colectivo agroecológico".

Destacó que con esta acción los productores del Valle Inferior pueden vender lo que cultivan a un precio más justo, puesto que hoy para producir tienen que alquilar sus tierras y muchas veces es más el costo de levantar la verdura que lo que obtienen de ganancia.

Asimismo, sostuvo que es un cambio a la comida saludable: “Estamos accediendo a alimentos sanos, agroecológicos, que si bien no tienen la certificación de orgánico -que los encarece y los saca del consumo popular- igual se producen sin uso de agrotóxicos. Entonces, estamos accediendo a productos sanos y comprándole directamente a los productores”.

Para los viedmenses también hay múltiples opciones a bajos precios. Mediante el Facebook "Colectivo Agroecológico Viedma" se puede hacer un seguimiento del stock. El viernes último se fueron varios bolsones morados con cebollas, zanahorias, remolachas, espinaca, acelga, verdeo, puerro, rúcula, lechuga, rabanitos y aromáticas a $750. 

Además, se ofrecieron productos predominantemente verdes a $450, con espinaca, acelga, lechuga, verdeo y ciboulette. 

Te puede interesar
Ultimas noticias