07/10/2021

La OMS recomendó por primera vez en la historia el uso de la vacuna contra la malaria

La OMS recomendó por primera vez en la historia el uso de la vacuna contra la malaria

Se trata de una enfermedad que fue erradicada en la Argentina, pero que causa alrededor de 400.000 muertes anuales en el mundo. Las víctimas en su mayoría son niños menores de 5 años.

De esta manera, y por primera vez en la historia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó aplicar en niños africanos la primera vacuna contra la malaria en el mundo, una enfermedad erradicada en los últimos años en la Argentina y que causa unas 400.000 muertes anuales. La mayoría de las víctimas son precisamente menores de cinco años.

En este sentido, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que se trata de “un día histórico”.

 “Comencé mi carrera como investigador en malaria y anhelaba el día en que tuviéramos una vacuna eficaz contra esta antigua y terrible enfermedad. Hoy es ese día: un día histórico. La tan esperada vacuna es un gran avance para la ciencia, la salud infantil y el control de la enfermedad”, afirmó en una rueda de prensa.

Asimismo, añadió: “Su uso, además de las herramientas de prevención existentes, podrá salvar decenas de miles de vidas de los más jóvenes cada año”.

Qué protección ofrece la vacuna contra la Malaria

La vacuna contra la malaria, conocida como Mosquirix, fue desarrollada por el laboratorio GlaxoSmithKline en 1987. Aunque es la primera en ser autorizada, es solamente 30% efectiva y requiere hasta cuatro dosis y su protección se disipa luego de apenas meses.

Por ello, los científicos afirman que la vacuna complementará las medidas de prevención y los tratamientos existentes, pero de ninguna manera los reemplazará.

“La recomendación de hoy ofrece un atisbo de esperanza para el continente que sufre la peor carga de la enfermedad y esperamos que muchos niños africanos más sean protegidos de la malaria y se conviertan en adultos saludables’', dijo Matshidiso Moeti, director de la OMS para África.

La OMS dijo que su decisión se basó en los resultados de estudios actuales realizados en Ghana, Kenia y Malawi que siguieron la evolución de más de 800.000 niños desde el 2019.

Malaria: qué pasa en la Argentina

El pasado 22 de mayo de 2919, Argentina fue reconocida oficialmente por la Organización Mundial de la Salud como libre de paludismo o malaria.

El último brote registrado en el país fue en la provincia de Misiones en el año 2007. En 2010 tuvieron lugar los últimos casos autóctonos en la provincia de Salta por Plasmodium vivax, un tipo de parásito que causa un cuadro leve de la enfermedad.

Te puede interesar
Ultimas noticias