07/10/2021

Encuentran huellas prehistóricas de un dinosaurio bípedo en Río Negro

Podría tratarse de un nuevo hallazgo de huellas tridáctilas, originadas por un dinosaurio bípedo de tamaño mediano-grande. El descubrimiento fue en la provincia de Río Negro.

De esta manera, la Prefectura Naval Argentina informó que hallaron huellas prehistóricas de un dinosaurio bípedo por parte de un efectivo de esa fuerza mientras realizaban un patrullaje por el lago Ezequiel Ramos Mexía, en la provincia de Río Negro.

En este sentido, explicaron que el personal militar divisó trece pisadas sobre un terreno rocoso y algunos bloques caídos del mismo, ubicado a unos cuatro kilómetros de la zona conocida como "Los Gigantes", en la costa rionegrina.

Asimismo, presumiendo que se trataba de un descubrimiento paleontológico de gran interés científico, y para preservar el patrimonio, la Prefectura se comunicó con el Laboratorio Paleontológico del Museo Municipal Paleontológico, Arqueológico e Histórico "Ernesto Bachmann", de Neuquén.

Además, al analizar las imágenes tomadas por la fuerza, se indicó que puede tratarse de un nuevo hallazgo de huellas tridáctilas, originadas por un dinosaurio bípedo de tamaño mediano-grande.

También se reportó que los efectivos se pusieron en contacto con la Universidad Nacional de Río Negro, desde donde se informó que se tratan de impresiones de entre 30 y 50 centímetros, de tres dedos, alargadas y con terminación puntiaguda, lo que sugiere que pertenecerían a un dinosaurio terópodo, de entre 1,20 y 1,50 metros de altura a la cintura, carnívoro y con garras.

Por otro lado, los niveles portadores de roca donde se produjo el hallazgo pertenecen a la Formación Candeleros, una unidad geológica con una antigüedad aproximada de 100 millones de años y sumamente rica en huellas de dinosaurios y otros vertebrados mesozoicos.