02/10/2021

Avance científico: Desarrollan una píldora para curar los casos graves de coronavirus

Avance científico: Desarrollan una píldora para curar los casos graves de coronavirus

Se trata de un medicamento que logró reducir “el riesgo de hospitalización o muerte en aproximadamente un 50%" de los pacientes que padecían Covid-19 y formaron parte del estudio.

Fue la empresa farmacéutica Merck, en asociación con Ridgeback Biotherapeutics, quien anunció este viernes el desarrollo de una píldora experimental que "redujo significativamente el riesgo de hospitalización o muerte" a causa de coronavirus en pacientes adultos, pero no reemplazaría a la vacuna contra el Covid-19.

En este sentido, informaron que el nombre del medicamento es el molnupiravir (un antiviral oral para el tratamiento de la gripe) de Merck "redujo el riesgo de hospitalización o muerte en aproximadamente un 50% en comparación con el placebo para pacientes con Covid-19 leve o moderado en el análisis intermedio positivo del estudio de fase 3", informó la farmacéutica alemana acerca de su estudio en fase 3, con miles de participantes.

Asimismo, el estudio se llevó adelante en más de 170 países, entre ellos Argentina, Estados Unidos, Canadá, Rusia, Italia y Japón. Además se sigue el proceso de reclutamiento de pacientes en otros lugares.

De esta manera, de acuerdo a lo que informó Merck, el molnupiravir fue administrado a pacientes que ya habían contraído el coronavirus, y mostró su eficacia en la reducción de los casos graves, incluso en el tratamiento de las variantes virales Gamma, Delta y Mu, que representaron casi el 80% de los casos evaluados.

"Con estos resultados convincentes, somos optimistas de que el molnupiravir puede convertirse en un medicamento importante como parte del esfuerzo mundial para combatir la pandemia", dijo Robert M. Davis, director ejecutivo y presidente de Merck.

La píldora espera la autorización de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, y será enviada a los organismos de control de otros países para conseguir su aprobación.

Con este medicamento, la empresa consiguió un gran avance en el tratamiento del coronavirus ya que al tratarse de una píldora resulta más sencilla su administración.

"Si ocurre un brote con la variante Delta, además de las dos vacunas, éste también podría tener un nicho de acción para cualquier persona que se infecte, vacunado o no", explicó.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias