RÍO NEGRO

| 29/09/2021

La Asociación de Enfermería rechaza el cierre de la carrera en el Curza

La Asociación de Enfermería rechaza el cierre de la carrera en el Curza

Desde la Asociación de Enfermería de Río Negro (AdERN) manifestaron su preocupación ante el cierre de la carrera de Licenciatura en Enfermería de la Universidad del Comahue en el Centro Universitario Regional Zona Atlántica (CURZA).

La entidad solicitó a las autoridades de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) que revean la medida, que además consideraron arbitraria.

El documento firmado por el presidente, Darío Valladares, indica que "la organización provincial de Enfermería de Río Negro, manifiesta la necesidad urgente de revisar las medidas adoptadas por el rector Crisafulli, en las Resoluciones 513 y 558/21, en las que se cierran las inscripciones”.

Considera "importante” señalar que UNCo “debe otorgar y garantizar las condiciones institucionales y presupuestarias, que son requeridas como imprescindibles para lograr la acreditación de la carrera según los criterios de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación (Coneau) de acuerdo al marco establecido en la Ley Superior”.

La Asociación calificó además a la medida de "arbitraria", observando que "la UNCo, accede al cierre de la carrera en contra de lo propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados, en la que se aborda la necesidad urgente de invertir y fortalecer el desarrollo de los enfermeros en el mundo, estableciendo como prioritarias la inversión en materia de formación, de empleo, condiciones laborales y liderazgo en busca de mejorar la salud de todos".

"El personal de enfermería representa más del 50 % del personal de salud de todas las organizaciones públicas y privadas del mundo, y dada la centralidad de su rol, desempeñan servicios esenciales en todo el conjunto de los sistemas sanitarios", argumenta.

AdERN pone de manifiesto que “en la norpatagonia, la enfermería ha logrado un salto cualitativo y crecimiento profesional a través diferentes programas de Formación y acuerdos políticos que han permitido el desarrollo de Recurso Humano en la Universidad Nacional del Comahue, reconvirtiendo prácticamente más del 85% del personal de Enfermería, esfuerzo que ha garantizado el desempeño eficaz y eficiente del personal de Enfermería , durante la Pandemia de Covid 19".

Finaliza denunciando que los enfermeros pasarían de este modo de "esenciales a prescindibles, a la invisibilidad, al olvido”.

Te puede interesar
Ultimas noticias