RIO NEGRO

| 29/09/2021

Legislatura: Avalan proyectos que buscan mitigar efectos del cambio climático

Legislatura: Avalan proyectos que buscan mitigar efectos del cambio climático

La comisión de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo de la Legislatura rionegrina trató dos proyectos impulsados por el Poder Ejecutivo provincial que proponen medidas para enfrentar los efectos producidos por el cambio climático.

Por un lado, el proyecto de “Etiquetado de Viviendas”, que establece un procedimiento para la evaluación, caracterización e identificación del nivel de eficiencia energética de inmuebles existentes o en proyecto de construcción, públicos o privados, a fin de clasificar según su grado de eficiencia en el consumo global de energía primaria que se encuentra relacionado con su uso.

La segunda iniciativa contempla un marco regulatorio y de fomento para la movilidad sostenible en Río Negro, con el objetivo de contribuir con el proceso de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del sector del transporte de cargas y pasajeros.

Los proyectos fueron presentados en la reunión por la secretaria de Energía de Río Negro, Andrea Confini, la directora de Evaluación de Proyectos y Regulación de la Secretaría de Energía Eléctrica, María del Carmen Rubio, y el secretario de Energía Eléctrica Néstor Pérez.

Confini señaló con respecto al “Etiquetado de Viviendas” que el rumbo es ir hacia un desarrollo más sustentable en cuanto a lo que es la metodología de construcción de viviendas.

Puso como ejemplo que se debe “llegar en algún momento a que los distintos tipos de viviendas, por ejemplo las del Instituto de Promoción y Planificación de las Viviendas (IPPV) o las del Ministerio de Obras Públicas, tiendan a generar eficiencia energética para que después las familia que allí viva, (y) los edificios públicos, tengan ese factor de ahorro que tan importante es en el cuidado de los recursos”.

En cuanto a la ley de movilidad sostenible, señaló: “Estamos todos inmersos en un proceso de transición energética y es necesario prever y generar un mecanismo de transición lento, pausado, de una construcción conjunta”.

Habló de la necesidad de pensar en un esquema de desarrollo y en los beneficios para quienes vayan adoptando estas metodologías que no tienen que ver con el uso tradicional de motores a combustión con restos fósiles.

Con relación al proyecto para regular el procedimiento para la identificación del nivel de eficiencia energética de un inmueble existente o en proyecto de construcción, público o privado, Rubio fundamentó que la idea es empezar a construir pensando en cuales son los consumos energéticos que va a necesitar esa vivienda, cuantificarlos y darle una herramienta al usuario de la vivienda para que pueda tomar definiciones al respecto, y al Estado, brindarle una herramienta que le permita empezar a pensar cómo son las construcciones de acá en adelante de las viviendas sociales y públicas que decida construir el Estado.

El etiquetado permite evaluar, caracterizar, identificar el nivel de eficiencia energética de un inmueble, clasificarlo según su grado de eficiencia. El uso de etiquetas con las letras aporta una herramienta para brindar información a los usuarios.

Sebastián Caldiero, presidente de la comisión, expresó que es indispensable poner estos temas en agenda y tener una ley que marque una política de Estado. “más allá que después haya que avanzar en la reglamentación, sobre todo en temas tan incipientes como la electro movilidad o el etiquetado de inmuebles, es auspicioso tener un marco legal en la provincia que prevea una progresividad, pasar de un régimen opcional para que más adelante sea obligatorio, al menos para algunos sectores”.

Ambos proyectos tuvieron despacho favorable por mayoría. Posiblemente formen parte de la sesión del 5 de octubre próximo.

Los bloques del Frente de Todos y del Frente Renovador se tomaron las 48 horas para seguir analizando el proyecto y profundizar el debate.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias