VALLE INFERIOR

| 28/09/2021

Preocupa la peligrosa reacción química de la sequía, y pueden aparecer nuevos incendios

Preocupa la peligrosa reacción química de la sequía, y pueden aparecer nuevos incendios

La primavera y también el verano vienen complicados, y como la sequía no se frena así nomás, se temen nuevos momentos dramáticos en el Valle Inferior.

Uno de los basamentos es que el Servicio Provincial de Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) recibió informes lapidarios sobre el fenómeno climático adverso.

Se trata de estudios de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) y del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Todavía no hay nada definido pero desde el SPLIF se está recomendando a las autoridades que se prohíban las quemas controladas.

Se entiende por quema controlada o simplemente quema, el uso del fuego en forma dirigida conforme a las normas técnicas preestablecidas, con el fin de mantener el fuego bajo control y cuya finalidad es la eliminación de vegetación tal como matorrales, pastizales, en vías de comunicación (banquinas de caminos, vías férreas y otras) o vegetación muerta en montículos o fajas dentro de un área determinada.

En forma privada hay chacareros que apelan a esta técnica cuando necesitan ralear una cosecha de cebolla, y resulta más barato encender fuego para utilizar máquinas agrícolas con rastra.

Por otra parte, los ganaderos hacen el mismo uso para renovar pastos, y la hacienda tenga nuevo verdín en el invierno.

Los problemas surgen cuando no se atiende bien la situación, y posteriormente el fuego se sale de carril.

“El año viene complicado, en agosto ya hubo varios focos en la colonia agrícola, por lo tanto todo lo que se pueda hacer en prevención lo vamos a hacer”, explicaron a NoticiasNet en el Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (IDEVI).

Por este motivo, hoy a las 18 en la confitería del Polideportivo Municipal de San Javier, el Cuerpo de Bomberos Viedma ofrecerá a productores una charla sobre prevención de incendios.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias