28/09/2021

Rechazo: ATE no acepta el aumento del 39% y demanda una propuesta superadora

Rechazo: ATE no acepta el aumento del 39% y demanda una propuesta superadora

 

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) rechazó de plano el ofrecimiento del Poder Ejecutivo rionegrino mediante el cual se pretende llevar a un 39% el aumento anual para toda la administración pública.

Además, el sindicato exigió al Gobierno que la nueva propuesta sea superadora de la paritaria nacional, teniendo en consideración que el costo de vida en la Patagonia se elevó por encima del verificado en otras regiones del país. 

De esta manera, las partes acordaron un cuarto intermedio hasta el martes próximo. 

La oferta del 4% para el último tramo del año (a liquidar con haberes de diciembre) resulta inaceptable para la entidad gremial. Esa postura se basa en una evolución de precios que, según el INDEC, acumula un 32,3% sólo hasta este mes de agosto de 2021. 

Desde ATE indicaron que ni siquiera se convocará al pleno de secretarios generales para el análisis de la referida oferta. 

“No podemos analizar una oferta anual que apenas alcanza a cubrir la inflación oficial proyectada hasta ahora”, dijo Rodrigo Vicente, secretario general de ATE.

“Los parámetros a los que debe mirar Economía son las perspectivas del mercado para este período y la evolución de precios interanual. Ambas variables superan el 39%”, dijo Vicente.   

“Para nosotros un acuerdo paritario analizable tiene que ubicarse por encima de las negociaciones cerradas en el Estado Nacional, y además, debe contemplar un monitoreo constante que garantice, frente a una eventual escalada inflacionaria posterior a las elecciones, que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo”, agregó Vicente. 

Cabe recordar que en la paritaria anterior se había equiparado la pauta nacional del 35%, encontrándose pendiente de liquidación un 6% con los haberes de setiembre, 3% en octubre y 4% en noviembre.

Te puede interesar
Ultimas noticias