RESPETO POR EL AMBIENTE

| 27/09/2021

Ponen en marcha la experiencia de aguas residuales para riego en San Javier

Ponen en marcha la experiencia de aguas residuales para riego en San Javier

El Departamento Provincial de Aguas (DPA) prepara el terreno para instalar las mangueras de riego vinculadas al proyecto de reutilización de aguas cloacales en San Javier.

La iniciativa apunta a evitar que los líquidos lleguen al río Negro, y por lo tanto sean empleados en forestación.

Dentro del predio donde están instaladas las lagunas de oxigenación de los líquidos cloacales se plantarán especies arbóreas para formar una cortina forestal. La idea es que las plantas crezcan alimentadas por el agua residual.

También está previsto crear un “estaquero” con clones de sauce a fin de promover la plantación de esas especies empleando el mismo líquido.

En una segunda etapa, la Comisión de Fomento tiene previsto instalar una nueva cortina forestal en virtud de que al lado de la planta cloacal, alejada del casco urbano,  será emplazado el cementerio de la localidad.

El agua de las lagunas también irán al sector lindero, mediante la instalación de mangueras.

Este proyecto se puso en marcha dentro de una tarea conjunta entre el DPA, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la empresa Aguas Rionegrinas Sociedad Anónima (ARSA) en el marco de un convenio con la Comisión de Fomento.

Dentro de esta iniciativa, el DPA y el INTA se postularon para conseguir apoyo del programa Impact.AR del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

De este organismo se podrían obtener fondos por más de dos millones de pesos a ser volcados al proyecto de reuso y monitoreo de su impacto ambiental

El DPA se encuentra realizando distintas experiencias de reuso de efluentes tratados en conjunto con el INTA, municipios, la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y productores en diferentes predios de la provincia.

En Las Grutas se reutiliza el efluente en una plantación de olivares, en Jacobacci, Conesa, Choele Choel, en JJ Gómez en el predio lindero de la planta de tratamiento y se comenzará próximamente en Pilcaniyeu.

Desde hace años el organismo viene trabajando en el aprovechamiento de estos efluentes, en consonancia a la política adoptada por la Argentina para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sustentable para 2030, haciendo adaptaciones al cambio climático, cuidado del ambiente y el aprovechamiento del agua como cuidado del recurso.

Te puede interesar
Ultimas noticias