Publicidad
 
20/09/2021

Ofensiva de protectoras de animales para prohibir el sacrificio de mascotas

Ofensiva de protectoras de animales para prohibir el sacrificio de mascotas
Ofensiva de protectoras de animales para prohibir el sacrificio de mascotas

Diversas organizaciones aprovecharon el fin de semana para exigir que la Legislatura rionegrina trate un antiguo proyecto destinado a prohibir la práctica del sacrificio de perros y gatos.

La iniciativa estipula que esa medida debe alcanzar a todo acto que implique la muerte de perros y gatos, para control poblacional por parte del Estado.

Esta prohibición alcanza a la actuación en forma directa de organismos públicos o indirecta en los casos de tercerización de actividades estatales a través de cualquier persona humana o jurídica; y con independencia de la denominación que se otorgue a la práctica del sacrificio,
matanza, eutanasia o toda actividad que concluya con la vida de las personas no humanas protegidas.

Asimismo, declara obligatoria en la Provincia de Río Negro, la vacunación, el tratamiento antiparasitario de
perros y gatos y la aplicación de los métodos que correspondan para la prevención de todo tipo de zoonosis.

Propone que se establezca la práctica de la castración quirúrgica gratuita, masiva, temprana, abarcativa, sistemática y extendida, como único
método para el control del crecimiento poblacional de perros y gatos, en todo el ámbito del territorio provincial.

En el acto de la castración se tatuará la letra C o un número identificatorio en el pabellón de la oreja,
quedando prohibido todo método invasivo con cualquier fin.

Los tutores serán los  responsables de mantener a sus animales de compañía bajo su permanente custodia, quedando expresamente prohibidos el tránsito o la permanencia de dichas mascotas sueltas en la vía pública y cualquier otra acción que vulnere los derechos de los
ciudadanos.
Se impulsa que el  Estado provincial y los municipios deberán coordinar la realización de las siguientes acciones como controlar de la salubridad mediante prevención y atención de enfermedades, realizar campañas de vacunación y desparasitación, entre otras cosas.