18/08/2021

Un ingeniero de Viedma diseñó un robot que llegaría a la Luna

Pedro Querejeta Simbeni estudió en la  Universidad Nacional del Sur y se recibió  con un asombroso promedio de 9.31. Gracias a su destacada labor junto con su equipo en el concurso  "Open Space" resultó ganador del desafío "Moon Rover".

Un ingeniero de Viedma diseñó un robot que llegaría a la Luna

Un estudiante y dos graduados del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computadoras de la Universidad Nacional del Sur (UNS), de Bahía Blanca. Los jóvenes formaron parte del equipo ganador del desafío "Moon Rover" en la competencia internacional "Open Space", según destacó la institución académica local en su sitio web.

Entre ellos se encuentra Pedro Querejeta Simbeni, un talentoso joven viedmense que en 2019 egresó de la Universidad Nacional del Sur con un impresionante promedio de 9,31. Incluso, por sus logros, fue uno de los estudiantes que el año pasado fue reconocido por la Academia Nacional de Ingeniería.

En ese marco, el mencionado ingeniero electrónico local, su colega Joaquín Cuchan, y Matías Armanasco, estudiante de ingeniería electrónica, -junto a 18 jóvenes de Argentina y Cuba- integraron el equipo SpaceBee y desarrollaron el proyecto de un rover lunar denominado "RoverTito". Esto se llevó adelante gracias una iniciativa que busca motivar a jóvenes menores de 25 años a insertarse en la industria aeroespacial.

"RoverTito" tiene aproximadamente 20 por 30 centímetros y pesa menos de 2 kilos. Cuenta con un diseño modular, compacto y ultra low-cost que le permite adaptarse a distintos ambientes y terrenos. Su misión será la de buscar reservorios de agua en estado sólido y tubos de lava mediante técnicas geofísicas, que le permitan a la humanidad desarrollarse en otros cuerpos celestes.

Según detallaron desde la UNS, el concurso también tenía requisitos en los sistemas de comunicación LoRa y WiFi, que le permiten comunicarse con otros rovers formando un "enjambre" y trabajar en red, y con el "lander", que es el vehículo que aterrizará en la Luna. Sus componentes electrónicos son, en mayor medida, elementos que se consiguen en cualquier comercio, lo que permite abaratar costos. Además, tiene la posibilidad de ser telecomandado a distancia o de ser autónomo, utilizando técnicas de SLAM, path planning y deep learning.

Por haber ganado la competencia, este equipo integrado por miembros de la UNS tiene la posibilidad de seguir desarrollando su rover con apoyo tanto de Open Space como de sus patrocinadores —entre los que destaca INVAP (de la provincia de Río Negro), Skyloom, Satellogic, Globant, Amazon Web Service, entre otros—, para lograr conseguir los medios y hacer que "RoverTito" llegue a la Luna entre 2024 y 2025.

"Después de meses de trabajo, esfuerzo y adversidades, logramos cumplir nuestro gran sueño y resultamos ganadores. No nos queda más que agradecer a INVAP, la CNEA, el Instituto Balseiro, con sede en Bariloche, y a nuestras universidades, por toda la ayuda que nos brindaron. Vamos a seguir por este camino para lograr que 'RoverTito' llegue a la Luna", destacaron sus creadores, quienes señalaron que "ahora tenemos que buscar financiamiento para construirlo antes de 2024 o 2025, que es cuando está programado el vuelo".

En diálogo con Radio Universidad, Armanasco también contó que "elegimos las dos misiones porque son cruciales para futuros asentamientos en la Luna, que se está viendo como un trampolín para llegar al espacio profundo o a otros planetas".

Sol Maldonado, Tomas Liendro y Thomas Coronel crearon el grupo y luego fueron incorporando gente. Matías ingresó a partir de su pertenencia a la rama estudiantil del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (Institute of Electrical and Electronics Engineers, o IEEE por su sigla en inglés), ya que algunos integrantes del grupo también forman parte de esa organización.

Los participantes contaron con sesiones de mentoreo de varias organizaciones, incluso de la NASA, para mejorar los diseños: "Nosotros mostrábamos los avances y en el intercambio nos daban sugerencias o datos [...] El trabajo en equipo es muy lindo porque aprendés mucho de otras áreas, te encontrás hablando de métodos geofísicos o componentes de las rocas, que es algo que está muy lejos al menos de nuestra disciplina", resaltó Matías.

El equipo también está integrado por los mencionado Liendro, ingeniero mecánico de la UNCuyo; Coronel, ingeniero mecánico de la UNT; Dolores Avalis, estudiante de Diseño Industrial de la UNC; Ignacio Leguizamón, estudiante de Ingeniería Aeronáutica de la UNC; Sol Maldonado Betanzo, ingeniera electrónica del Instituto Balseiro; Santiago Rodríguez, ingeniero electrónico de la UNRN; Santiago Núñez, estudiante de ingeniería electrónica de la UNPSJB; Lautaro Mendieta, ingeniero en telecomunicaciones de la UTN Paraná y el Instituto Balseiro; Florencia Santillán, estudiante de geología de la UNT; Juan Manuel Losarcos, estudiante de Geología de la UNLPam; Cecilia Laskowski, ingeniera civil de la UNPSJB; Franco Sosa, ingeniero mecatrónico de la UNSL y el Instituto Balseiro; Jerónimo Pérez, estudiante de ingeniería mecatrónica de la UNCuyo; Nicolás Herrera, técnico superior en Química Industrial del ISTC; Mercedes Abrego Pérez, diseñadora gráfica de la UP de Córdoba; Franco Palmucci, ingeniero aeronáutico del IUA; Ariel Galleguillo, estudiante de Geología de la UNPSJB; Amparo Rodríguez Petz, geóloga de la UNLPam y José Águila Alonso (cubano), de la UCIV y el Instituto Balseiro

En estos enlaces podés conocer más de Spacebee y Open Space:

- https://www.instagram.com/spacebeetech/

- https://spacebeetech.github.io/

- https://spaceisopen.com/.

Te puede interesar
Ultimas noticias