26/07/2021

La calle que desapareció en Patagones y su conexión con Italia

Se llamaba Estados Unidos de Sicilia y Calabria, en pleno Poblado Histórico, antes denominado barrio Del Tambor.

La calle que desapareció en Patagones y su conexión con Italia

Una de las calles más antiguas de Patagones se llamaba Estados Unidos de Sicilia y Calabria, que se situaba en el Poblado Histórico.

¿Y qué pasó con ella? El guía Alejandro Zangrá, lo explicó en la última recorrida turística en la que participó el equipo de NoticiasNet.

Explicó en este sentido: "Lamentamos informarles que ya no está, porque en 1899 ocurrió la mayor tragedia que recuerde nuestra historia y que fue registrada por las cámaras fotográficas. Fue cuando el nivel del río Negro rompió todos los récords, el agua en ese entonces llegó hasta las ventanas".

La población viedmense fue la que más sufrió esa inmensa inundación, pero los maragatos también se vieron impactados. Ejemplo de ello fue que la calle Estados Unidos de Sicilia y Calabria desapareció por completo.

Todo quedó hecho ruinas, aunque el poderío económico de aquella época permitió una recuperación absoluta en apenas cinco años. Lo que nunca se pudo rescatar fue la mencionada calle.

En 1881, se designó con ese nombre a la arteria que unía el muelle y la Escuadrilla del Río Negro, actual sede de la Prefectura Naval. A mediados del Siglo XIX, en la península itálica existían siete estados. Uno de ellos era el Reino de las Dos Sicilias, que incluía Nápoles, Calabria y la isla de Sicilia.

En 1861, fue conquistado por Giuseppe Garibaldi y lo anexó al Reino de Cerdeña. Este hecho inspiró a que se la bautice así, en homenaje a los inmigrantes italianos radicados en el puerto de Patagones, muchos de ellos calabreses destinados a la navegación.

En la rica y extensa historia de la ciudad hermana, existe una peculiar anécdota de un hombre que le tiró varias carretillas con cemento al río, con la intención de restituir la vieja calle Estados Unidos de Sicilia y de Calabria.

Te puede interesar
Ultimas noticias