25/07/2021

La Boca y el Poblado Histórico de Patagones tienen una historia en común

¿Cuál es el punto de encuentro? Conocelo en la siguiente nota. 

La Boca y el Poblado Histórico de Patagones tienen una historia en común

En la tarde de este sábado, la Municipalidad de Patagones inauguró oficialmente la temporada de recorridas turísticas por el Poblado Histórico. La jornada estuvo a punto caramelo, porque duró dos horas con el sol como cómplice y una vez acabada el cielo se tiñó de nubes.

Alejandro Zangrá, el coordinador del paseo y un libro de Historia abierto, explicó a los vecinos la larga historia del río Negro con los pueblos viedmenses y maragatos. Obviamente, no dejó pasar el relato de lo que significó la Gesta del 7 de Marzo y lo referido a la formación de las comunidades de la Comarca.

Además, el orientador dejó algunas pastillitas que tal vez los ciudadanos desconocen, las cuales vamos a recopilar en tres partes. 

En esta primera entrega, abordamos una historia en común entre Patagones y el popular barrio de La Boca, que alberga al club de fútbol más ganador de Argentina.

¿Cuál es el punto de encuentro? Que tanto lo que hoy conocemos como el Poblado Histórico como La Boca se llamaron Barrio Del Tambor, por la alta influencia de africanos.

¿Qué pasó con la población de África?

La pregunta de cajón siempre es ¿por qué no hay tanta población africana en nuestra zona? Zangrá detalló: "Hasta 1813 quienes llegaban lo hacían en condición de esclavos, luego con la Asamblea de 1813 evitó el ingreso de africanos en el territorio del Río de La Plata. Los que habían llegado en ese entonces seguían siendo esclavos, mientras que sus hijos iban a tener libertad a los 20 años".

Continuó: "El gran número de africanos que llegó a nuestro territorio se dio entre 1825 y 1828, momento en el cual estalló la guerra con Brasil. El mecanismo que aplicó Bernardino Rivadavia fue entregar patentes de corso; es decir, generar una fuerza naval mercenaria y obtenían permiso para atrapar barcos de bandera brasileña".

En resumen, muchos de los inmigrantes africanos hombres estuvieron al servicio de las armas mientras que las mujeres se destinaron a la servidumbre. 

Finalizada la guerra con Brasil, no ingresaron más contingentes africanos al territorio y eso hizo que mermara su consolidación en nuestros pagos. 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias