Publicidad
 
02/06/2021

Kowalyszyn: “si no estamos juntos en esto es imposible que sobrevivamos"

El director del IMO y jefe del servicio oncológico del hospital se refirió a la cooperación de la salud pública y privada. Además, reveló datos preocupantes sobre los pacientes en contraste con el año pasado.
Kowalyszyn: “si no estamos juntos en esto es imposible que sobrevivamos"
Kowalyszyn: “si no estamos juntos en esto es imposible que sobrevivamos"

Director del Instituto Multidisciplinario de Oncología (IMO), Rubén Kowalyszyn, se refirió al acuerdo entre los centros de salud publica y privada para liberar camas. También se mostró muy preocupado por los datos en torno a los pacientes con covid en contraste con el pico de contagios del año pasado.

En primer lugar, contó que “por el aumento de casos y teniendo en cuenta que en el servicio de oncología del Zatti tenemos bocas de oxígeno definimos juntar los pacientes del público y el privado”.

“Por eso trajimos los pacientes del hospital para el IMO y eso permitió al hospital ampliar las camas con oxígeno para las personas con covid”, agregó.

Posteriormente, detalló que “son cuatro sillones con boca de oxígeno, más dos consultorios. El viernes a la tarde, cuando lo liberamos se ocupó con seis camas allí y supongo que se podría llegar hasta ocho camas nuevas con oxígeno en el área de oncología”.

Sobre la cooperación entre los centros de salud privada con el hospital, expresó que “si no estamos juntos en esto es imposible que sobrevivamos, hay que evitar que colapse el sistema y entonces hay que poner esfuerzo de todos”.

“La idea es que esto va a sostenerse a medida que la necesidad de camas siga estando, puede durar un mes, dos o tres, lo que se necesite”, agregó.

Luego, se refirió a la realidad que se vive en el IMO y en la Clínica Viedma.

“El instituto es parte de la clínica y hoy por hoy en la sala de internación tenemos 29 pacientes, puede que haya algunos más. Estamos alrededor de los 30 pacientes permanentemente. Estamos al 100 por 100 de cobertura, a medida que un paciente se va de alta o fallece, ingresa otro en su lugar”, dijo.

Por último, fue consultado sobre como ve la situación actual de la comarca en torno a la pandemia en comparación con el año pasado.

“Hay muchos más casos, el año pasado durante el pico podíamos tener alrededor de 25 camas con covid y seguir atendiendo otro tipo de pacientes. Este año pasamos ese número y termina siendo casi toda la clínica con covid”, lamentó.

Además, otra cosa llamativa es el promedio de edad de los pacientes, el año pasado el promedio de edad era 65 años, el de hoy es 35 más o menos. Tenemos pacientes de 25 años ventilados en terapia intensiva y eso es muy grave”, finalizó.