Publicidad
 
20/05/2021

Cepo a la exportación de carne: "Es una utopía" que bajen los precios

Aldo Boffa, gerente de la Cooperativa Agrícola, Ganadera de Patagones y Viedma, advirtió que más adelante, se producirá el efecto contrario, al subir los valores de los cortes.
Cepo a la exportación de carne: "Es una utopía" que bajen los precios
Cepo a la exportación de carne: "Es una utopía" que bajen los precios

Consideró que la medida es "netamente política-ideológica" porque "no contribuye en absoluto a resolver el problema de fondo" porque "la carne no va a bajar" el precio.

En diálogo con Radio Noticias, indicó que la gente cree que "mañana va a comprar el asado barato, es una utopía, es imposible", con lo cual dio por tierra con el anuncio del gobierno nacional de postergar por 30 días la exportación para bajar los valores de los cortes.

Agregó que "no se entiende por qué no hay una política un poco más creativa, porque esto es para que la gente crea que el gobierno se preocupa por alguna situación, sobre un producto que es muy sensible, muy político" porque la carne "es muy sensible a la opinión general".

A su entender, esto "no se resuelve con suspensión de exportaciones, porque nosotros lo que exportamos no consumimos los argentinos, que es carne de vaca, que es el 70% de las exportaciones de Argentina, hoy a China".

Puso como ejemplo, que en las bocas de expendio de la entidad "vendemos más de un 80% de carne de novillo, y la de vaca que es mucho más barata, no llega al 20%, no mueve el amperímetro, son categorías muy particulares que acá, la gente es muy exigente con la carne".

Boffa observó que "para producir más carne se necesita una política que va mucho más allá de la prohibición de la exportación"

Opinó que en la Argentina "hacemos las cosas al revés" porque en realidad, se deben promover que haya más cabezas de ganado, más kilos, y "premiar a los verdaderos sistemas productivos"

El directivo reflexionó con que hay que tomar en cuenta que "para llevar un ternero a la góndola, pasan más de tres años" y por lo tanto "no se trata de una medida coyuntural".

Insistió en que el plan debe apuntar a "tener más hembras, y tener una mayor oferta" de ganado.

Si bien en la Patagonia no habrá problemas con la medida, advirtió que el costo de la carne "subirá en los próximos meses".

Atribuyó el problema del futuro aumento al precio del maíz. "Es el motor de la producción de carne bovina, de cerdos, aves y lácteos, y está altísimo porque tiene movimientos diarios en dólares, y ahí comienza una de las patas del problema, que es, como hacer para tener animal con un precio que hoy permita bajar el valor de la carne, con lo cual es imposible", concluyó.