Publicidad
 
30/03/2021

Asocian, a por lo menos tres principales enfermedades frecuentes

Asocian, a por lo menos tres principales enfermedades frecuentes
Asocian, a por lo menos tres principales enfermedades frecuentes

El misterio de la verdadera tasa de mortalidad por coronavirus, no es tal, pues un  amplio estudio oficial publicado por el ministerio de Salud rionegrino, indica qué patologías previas incidieron en los decesos.

Sobre casi 1.358 personas fallecidas en la provincia, un 33% tenía hipertensión, un 18% diabetes, y un 10% obesidad.

En menor medida, un 7% fue internado con insuficiencia cardíaca, 6% por  tabaquismo, y mismos porcentaje para enfermedades neurológicas y crónicas.

El resto son enfermedades renales crónicas, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), inmunocongénitas, tuberculosis y bronquiales.

Actualmente, los sistemas público y privado de Río Negro los llevan estudiadas 125.269 personas ante potenciales casos, de las cuales el 52% resultaron descartadas, el 46% confirmadas, en este momento el 2% restante, continua en estudio.

De los casos confirmados, el 24% al grupo 30 a 39 años, un 19% de 20 a 29 años, 19% corresponde al grupo etario de 40 a 49años, mayores de 60 años con 16%, menores de 20 el 10% y el 12% de 50 a 59años. El 52% corresponde al género femenino y 48% al género masculino.

El 90% de los pacientes confirmados cursaron la patología oligoasintomáticos (leves), siendo los signos y síntomas más representativos: tos, fiebre, malestar general, odinofagia (problemas para tragar alimentos) y mialgias;

Por otro lado, el 10% restante son pacientes que han requerido cuidados intensivos resultando en una Tasa de Letalidad de 2.35%. La tasa general de recuperación en la provincia es del 95,87%.