22/03/2021

Está en pleno rodaje el documental “Viedma: la capital que no fue”

Está en pleno rodaje el documental “Viedma: la capital que no fue”

El cineasta Leandro Colás inició la filmación, e incluso ya consiguió los televisores de la década del ’80 que buscaba para las ambientaciones y escenografía del producto artístico, y que recrea lo ocurrido el 16 de abril de 1986 cuando el entonces presidente Raúl Alfonsín anunciaba su decisión personal.

El director viedmense recuerda algunas especulaciones de entonces: “Se dice que Alfonsín pasaba largas horas en una habitación de la residencia de Olivos trabajando en el proyecto, rodeado de dibujos, planos y maquetas. Para algunos, el presidente tomaba el traslado como la posibilidad de refundar la República, para otros era una jugada meramente electoralista, los más críticos pensaban que era una obsesión absurda e irrealizable”.

Revive que “en una de las maratónicas sesiones (1987) en donde se discutió y finalmente se aprobó la Ley de Traslado de la Capital, un diputado dijo en forma profética: “La realidad es la pesadilla de los sueños”.

El director plantea que “los hechos demostrarían que tenía razón, ya que sólo dos años después del lanzamiento del proyecto, la profunda crisis económica, la resistencia de los grandes grupos económicos, el rechazo de los medios de comunicación porteños y la derrota del radicalismo en las elecciones legislativas de 1987 hicieron naufragar el plan,  convirtiéndolo posiblemente en uno de los mayores fracasos de la democracia moderna argentina.

La película va tras las huellas de esta historia prácticamente olvidada. Colás anuncia que estamos yendo “al encuentro de arquitectos, políticos, periodistas y vecinos que fueron azarosos protagonistas del plan; y revisaremos la gran cantidad de archivo en video y documentación de la época; repasaremos una secuencia de hechos extraordinarios que acontecieron en el breve período de dos años y que pudieron cambiar para siempre la historia argentina.

Tenía nueve años cuando en 1986, comenzó a decirse que Viedma, la ciudad en la que nació y vivió los primeros años de su vida, sería la próxima Capital de la República Argentina. Todavía conserva algunos recuerdos vagos de aquella época: era una mezcla de lo más extraña entre curiosidad, orgullo e incredulidad. “Aún hoy, más de 30 años después, al mencionar que soy de Viedma, la gente de mi edad o mayor, irremediablemente hace alguna referencia al frustrado traslado”, apunta.

Hace un tiempo comenzó a tener encuentros con los protagonistas de esta historia, para nutrirse de sus relatos de manera directa y en primera persona. "Los conozco a casi todos desde que nací, muchos son vecinos del barrio, amigos de mis padres, compañeros de estudios de mis hermanos mayores o incluso familiares cercanos”, concluye.

 “Viedma, la capital que no fue”, será un largometraje documental de 75 minutos de duración con la producción ejecutiva de Carolina Fernández, Aylén López en la dirección fotográfica y Alvaro Artero en sonido, entre otros. El estreno estimado está previsto para  mayo próximo, una vez cumplido los   35 años de la sanción de la Ley N° 23.512, nunca derogada.

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias