13/01/2021

Fiestas clandestinas: Bariloche aplicará multas de hasta 3 millones ¿y Viedma?

Desde la comuna local informaron que se pegarán al Código Penal, por ser competencia de la Justicia Federal y el proceso sancionatorio no está al alcance municipal. Sí se aplicarán sanciones económicas por infracciones en el fuero local.

Fiestas clandestinas: Bariloche aplicará multas de hasta 3 millones ¿y Viedma?

En pos de evitar la propagación del coronavirus, el intendente de Bariloche Gustavo Gennuso, llamó a sesión extraordinaria al Concejo Deliberante para aplicar una ordenanza propia que multe las fiestas clandestinas.

La misma establecerá penas que oscilan entre los 500 mil y 3 millones de pesos, con cargo a los padres en caso de que sean menores los que promocionaron la fiesta. El dinero a pagar se puede duplicar en caso de reiteración de la falta. 

En el caso de Viedma, que se encuentra en el segundo puesto en cuanto a cantidad de casos de covid-19 en la provincia, la Municipalidad señaló que se pegarán al Código Penal Nacional y no harán una norma propia. La justificación radica en que la comuna no tiene competencia para los delitos de índole federal.

Los artículos del Código a los que se adhiere Viedma son el 205 que establece: "Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia" y el 239 que dicta "Será reprimido con prisión de quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal".

En el caso de la ciudad capital, sí se penará con 50 mil pesos a los que circulen de 1 a 6 sin justificación, el mismo monto para los comerciantes que no lleven puesto barbijo o permitan entrar a vecinos sin tapabocas y $5.000 a los ciudadanos de a pie que no lleven barbijo. 

Patagones


En el caso de fiestas y/o reuniones que vulneren lo permitido legalmente en Patagones, al ser provincia de Buenos Aires, además de las sanciones previstas en los artículos 205 y 239 del Código Penal, podrán aplicarse multas de hasta tres millones trescientos sesenta y cuatro mil pesos ($3.364.000), tanto a los asistentes y organizadores, como a los propietarios de los inmuebles donde se realicen.

Las denuncias de fiestas clandestinas se pueden realizar al 911, mientras que en Patagones se reciben a través de la línea 101 o al Centro de Monitoreo 02920-463604.

Te puede interesar
Ultimas noticias