Publicidad
 
11/11/2020

En alza: el dólar blue saltó $13 y se vende a $162

Este repunte le puso fin a 12 ruedas consecutivas a la baja. El blue había llegado a retroceder $ 46 desde los $ 195 que había tocado en octubre.
En alza: el dólar blue saltó $13 y se vende a $162
En alza: el dólar blue saltó $13 y se vende a $162

dólar blue volvió a su senda alcista hoy luego de 12 ruedas a la baja. Esta tarde, se vendía a $162, exactamente $13 más que ayer. De ese modo, avanzaba por primera vez desde el 23 de octubre pasado, cuando alcanzó un récord de $195.

Ayer por la tarde, los operadores del mercado paralelo comenzaron a notar más movimiento. El dólar blue llegó ayer a venderse por debajo de los $150, un número que no se veía desde inicios de octubre.

En los días anteriores, además, economistas advertían que el dólar blue había tocado un piso: estaba ya demasiado cerca del oficial. "Lo que pasa siempre es que los mercados se anticipan: cuando se empieza a ver que se va a romper ese piso, cuando se cree que la cotización va a subir o rebotar, comienza a haber movimiento", señala Matías Rajnerman, economista jefe de la consultora Ecolatina. No hay factores "endógenos ni exógenos" para esta suba, admite, más que la dinámica propia de las últimas ruedas.

 

Mientras tanto, el dólar financiero también avanzaba. Cerca de las 17, el MEP se vendía a $142,53 y crecía 0,8%. El contado con liquidación (CCL), a $146,66 y avanzaba 0,2%.

En total, hubo 18 días en los que quien apostó al dólar blue perdió. Quien se dolarizó el 1 de octubre, con un billete paralelo a $147, y luego vendió el 30 de octubre para pagar cuentas -como suele suceder en este mercado cambiario-, ganó $22, y si vendió dos días antes, el 28 de octubre, se llevó $31 de ganancia.

En cambio, quien ingresó en el blue en la penúltima semana de octubre (más específicamente, el 23) y apostó por la suba para hacer la diferencia a fin de mes, se encontró con que, del pico de $195, el billete cerró el mes por debajo de los $170 (cerró a $169 el último día hábil del mes).

Luego llegó noviembre, y en los primeros días del mes, momento histórico de picos de demanda en el mercado paralelo por el exceso de liquidez apenas llegan los sueldos, la tendencia bajista sorpresivamente continuó.

En las primeras bajas, las más contraintuitivas, los jugadores del sector hablaban de intervenciones "extraoficiales" de manos amigas. Luego, los economistas sumaron sus teorías: una de ellas está relacionada con la dinámica del dólar contado con liquidación (CCL), que también se desinfló por intervenciones del Gobierno a través de la venta de bonos.

No obstante, los economistas advertían que la tendencia bajista no duraría mucho tiempo, ya que no hubo demasiados fundamentos que cambiaran por estos días.

"Hacia delante, y si no siguen las señales fiscales, será difícil que el blue no vuelva a ser un problema de la agenda económica teniendo en cuenta la expansión de pesos que se registró en los últimos meses", advertía Juan Ignacio Paolicchi, de la consultora Empiria.