Publicidad
 
03/10/2020

Carreras: "Las tomas no son legales ni tolerables"

Anticipó que no habrá obras de servicios en tierras usurpadas. Y recalcó: “Somos una de las pocas provincias que estamos construyendo viviendas".
Carreras: "Las tomas no son legales ni tolerables"
Carreras: "Las tomas no son legales ni tolerables"

La gobernadora Arabela Carreras se refirió al flagelo de las usurpaciones ilegales, que se han proliferado a lo largo de Río Negro y expuso su rechazo por este accionar.

En ese sentido, aseguró: “Somos una de las pocas provincias que estamos construyendo viviendas en una situación tan difícil" y usurpar "no es legal ni tolerable. No es ésta la respuesta a la necesidad, hay que tenerlo claro”.

Carreras aseguró a LU19: “La toma de tierras condena a la familia a la pobreza durante años, viviendo de manera totalmente precaria, sin servicios. Cuando el proceso se da al revés, es muy difícil acceder a los servicios”.

Enfatizó que Río Negro tiene un “gobierno activo buscando soluciones. La demanda es mayor, por supuesto, pero la solución requiere un esfuerzo y lleva tiempo”.

La mandataria aseguró que la Provincia pondrá en marcha planes de acceso a la tierra, pero al mismo tiempo buscará mejorar los procedimientos preventivos que realiza la Policía. “Pensemos que muchas chacras son de gente que se prepara para trabajar y le ocupan las tierras".

En cuanto a futuros planes habitacionales, detalló: “Lo estamos trabajando con los ministerios de Gobierno y Desarrollo Social junto con el IPPV. El objetivo es hacer loteos sociales en tierras cercanas a los servicios, para que incluso con viviendas precarias, la gente pueda acceder a los servicios y vivir mejor”.

Consideró clave ordenar el crecimiento de las ciudades. “Si ocupamos la tierra en forma desordenada, el Estado siempre va a llegar tarde”, indicó.

Para la barilochense, la multiplicación de tomas deviene de la crisis económica acentuada por el covid-19 y por ello se busca el aval de Nación para poner en marcha actividades económicas claves, porque “no podemos darnos el lujo de agravar la crisis”.

La gobernadora afirmó: “Tenemos años de retracción económica a nivel nacional y la pandemia lo agravó. Se nota en los barrios y lo siente la clase media, que en otras ocasiones tiene la capacidad de acomodarse”.

En ese contexto, Carreras puntualizó: “Ya es necesario volver a dinamizar la economía con la reactivación del turismo y la actividad frutícola. Estamos trabajando con los intendentes para ajustar los protocolos”.