26/09/2020

5 Tips para ganar en el juego de las emociones

5 Tips para ganar en el juego de las emociones

 

La cuarentena ha sido un tiempo de introspección, detener la rutina y mirar para adentro se convirtió en un desafío, por lo que encontrarse con lo que sentimos es sin duda el hallazgo del 2020.

 

Gestionar las emociones de manera efectiva también es una manera de estar saludables, por ese motivo hoy te compartimos algunas claves para elevar tu potencial y sentirte mejor. El  primer paso es identificarlas, ponerle nombre y de ahí en adelante con esta breve guía podés ir sumando pasos para tu bienestar. 

 

1 - “¿Cómo me siento?”. 

¿Alguna vez te hiciste esa pregunta? este autoreconocimiento a modo de diagnóstico te ayudará. Sumar otros cuestionamientos como ¿qué estoy sintiendo en este momento?, ¿en qué lugar físico del cuerpo lo siento?, ¿cómo influye esto en mis pensamientos?, ¿para qué me sirve esto que siento?, esto será de ayuda para ahondar en el motivo, animarse a transmitirlas y dejar espacio para que entren nuevas experiencias.

 

2 - Sentí sin categorizar

Las emociones simplemente son, agruparlas en “positivas y negativas” sería una forma simplista de verlas, lo que dejaría de lado el aprendizaje que hay detrás de cada situación.

 

3 - Hablá con libertad sobre tus emociones

Lo que sentimos forma parte de la vida, limitarse a hablar del cómo nos sentimos únicamente en momento difíciles hace que nos perdamos de una parte importante del crecimiento que es el intercambio también con las satisfacciones. Incluir en nuestras charlas con personas cercanas expresiones como  “Me siento de tal forma“, “esto impacta en mí…”, “estoy percibiendo que…” son algunas maneras de exteriorizarlo.

 

4- Desarrollá la empatía 

Una gran clave de la gestión emocional es la empatía, la habilidad de ponerse en los zapatos de los demás para entender qué le pasa al otro, esto ayudará a preguntarte: “¿qué me pasaría a mí si estuviese en esa situación?”, “ella/él se siente así por…”, “¿cuáles serían mis emociones ante una situación parecida?”.

 

5- Llevá un diario de emociones 

Muchas veces el día de nos diluye en actividades y darnos un espacio parece tarea difícil, pero no es imposible. Te proponemos una estrategia: en un cuaderno hacé  una lista diaria de las emociones más frecuentes en dos columnas, identificalas con los signos + y -. Con esta pequeña práctica será posible ver la evolución, hacer un balance y determinar qué atender. 

 

En este proceso de autoconocimiento, también es importante contar con espacios personal que puede ser desde rezar, hacer meditación, psicoterapia, respiración, o lo que mejor se adapte para darle cabida a este momento de salud interna.

 

Foto:Pixibay

 

Te puede interesar
Ultimas noticias