13/07/2020

Incrementa atención domiciliaria a pacientes oncológicos en Río Negro

En la Provincia de Río Negro se está trabajando activamente para garantizar los cuidados necesarios a pacientes 

Incrementa  atención domiciliaria a pacientes oncológicos en Río Negro

El aislamiento preventivo y el distanciamiento social se convirtieron en la norma dentro de la nueva normalidad, sin embargo hay una comunidad que necesita ser atendida ¿qué sucede con los y las pacientes que reciben tratamiento oncológico? ¿hasta qué punto cumplir con la asistencia médica correspondiente los expone?. 

 

En Río Negro se están llevando a cabo acciones para atender a esta comunidad, evitando que la misma quede vulnerable, en ese sentido la Coodinadora del Programa Control de Cáncer y Atención Paliativa y Cronicidad Avanzada en provincia,  Dra. María Coller, médica generalista y paliativista (MP2515) , nos brinda un panorama de acciones concretas que involucra a tres actores fundamentales en la atención: pacientes, personal médico y comunidad.

 

-En la región ¿qué medidas están tomando para atender actualmente a pacientes oncológicos?

-Las actividades de los pacientes que tienen diagnóstico de cáncer no se han suspendido en lo absoluto en toda la provincia, se siguen haciendo normalmente con las precauciones acorde con esta situación de aislamiento y distanciamiento social. Con todos los protocolos sanitarios para que puedan ser atendidos correctamente en los consultorios, con los protocolos de entrada para los pacientes respiratorios y los que no son. Esto está totalmente organizado en cada uno de los hospitales, o sea que está asegurada la atención de los pacientes. También lo que está asegurado es la atención domiciliaria de los pacientes que tienen enfermedades avanzadas. Los equipos de cuidados paliativos de la provincia han aumentado su cobertura de atención no solamente a los pacientes que tenían originalmente en los domicilios, sino también han aumentado a verlos a su casa  a los pacientes que tenían en el consultorio . Lo que nosotros no queremos es que vengan a la consulta, entonces los vamos a ver nosotros a la casa con todas las precauciones de atención,  los protocolos y los equipos de protección, se viene haciendo normalmente esta actividad. 

 

- En el caso de las quimioterapias ¿cómo se está encarando?

-También se vienen realizando con normalidad , se ha incorporado la actividad virtual y  muchos de los controles a través de la vía virtual telefónica, o por videollamada para la atención de los pacientes, se sigue asegurando todo este tratamiento en todos los puntos geográficos de la provincia tiene donde existe la atención de pacientes oncológicos 

 

- Si el/la paciente resultara positivo de Covid19 ¿ puede continuar con el tratamiento para el cáncer?

Si el paciente que tiene cáncer es positivo de Covid19, por supuesto tiene que hacer el tratamiento de Covid primero, antes de seguir con el tratamiento del cáncer. El tratamiento de Covid con pacientes con enfermedades con cáncer es un situación compleja, requiere internación y mucha vigilancia por todo el equipo de salud porque un paciente con cáncer por lo general tiene sus defensas más bajas, entonces la progresión de la enfermedad por Covid puede llegar a ser más difícil. La recomendación es evitar contagiarse por Covid a las personas que tienen cáncer, porque todo se retrasa, primero superar la enfermedad por Covid para poder seguir haciendo el tratamiento por el cáncer. 

 

- ¿Qué recomendaciones nos puede dar para la atención del Cáncer en tiempos de Coronavirus?

-Para personas con cáncer: tienen que saber que tienen que cuidarse, que tienen que tomar todas las precauciones. A mí lo que me gustaría transmitir es que cualquier persona de nuestra comunidad puede ayudar a quienes tienen cáncer y que están aisladas. Estas personas que están atravesando la enfermedad por lo general son personas con mucha vulnerabilidad emocional, se necesita mucho acompañamiento afectivo. Por más que uno esté teniendo distanciamiento social, la compañía afectiva de los vecinos, de la familia, tiene que ser muy importante.  Es muy importante sostener videollamadas, porque es muy difícil atravesar esta enfermedad, en estos contextos en los que uno no puede  relacionarse afectivamente como siempre, con besos, con abrazos, con el contacto físico, esto no se puede, entonces esta dificultad y soledad interna, realmente hay que tratar que no ocurra porque eso puede hacerle muy mal emocionalmente a las personas. Si uno conoce a una persona que tiene esta enfermedad se ofrezca para hacer algún mandado, llevarle algo que necesite, hacer algún trámite, y que no tenga que salir la persona que está atravesando la enfermedad.

 

Desde la raíz

Con la intención de promover la detección precoz y el abordaje temprano en pacientes asintomáticos, en la región se cuenta con el Programa de Control de Cáncer del Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro, ahí hacen especial énfasis en el rastreo de pacientes “en estos tiempos de coronavirus es difícil hacer esto porque estas actividades están un poco disminuidas por el  aislamiento” explica Coller. Esta unidad de trabajo abarca actividades de 4 programas: cáncer de mama, cáncer de cuello o cervix, cáncer colorrectal y el Programa de Atención Paliativa de Cronicidad Avanzada.

 

Las acciones no finalizan en el rastreo de pacientes, “muchas veces desde el inicio del diagnóstico se aplican los cuidados paliativos, para que el paciente pueda llevar adelante todo su tratamiento, correctamente con el abordaje de los síntomas también atendido. Hay que garantizar que ese tratamiento esté hecho en tiempo y forma”.

 

La salud comienza en casa

La recomendación sigue siendo quedarse en casa y no subestimar cualquier síntoma “como sabemos que el virus está afuera, está circulando en la comunidad. Recomendamos que la atención siempre sea telefónica, primero para disminuir el riesgo y organizar luego la consulta médica a posterior. Otra cosa que deben hacer los pacientes es recibir la vacuna antigripal y el sistema de neumococo cuando corresponde que su médico oncólogo se lo puede determinar y evitar el contacto con personas que puedan tener síntomas respiratorios o fiebre”.


 

Especialista consultada: Dra. María Coller, médica generalista y paliativista (MP2515). Coodinadora del Programa Control de Cáncer y Atención Paliativa y Cronicidad Avanzada en provincia. Facebook: Río Negro Programa Cáncer y Cuidados Paliativos

 

Por: Leomarys Ñañe

Foto: Pixibay

 

Te puede interesar
Ultimas noticias