Publicidad
 
12/03/2020

Se cumple un nuevo aniversario del nacimiento de Raúl Alfonsín

Un día como hoy nacía el ex mandatario nacional, referente por la Unión Cívica Radical.
Se cumple un nuevo aniversario del nacimiento de Raúl Alfonsín
Se cumple un nuevo aniversario del nacimiento de Raúl Alfonsín

 

Un día como hoy, 12 de marzo, nacía el ex mandatario nacional, referente por la Unión Cívica Radical y figura clave en la recuperación de la vida democrática en la Argentina. 

Hijo de Ana María Foulkes y Serafín Raúl Alfonsín, Raúl Alfonsín nació en la ciudad de Chascomús, donde cursó los estudios primarios en la Escuela Normal Regional y los secundarios en el Liceo Militar General San Martín donde se graduó como subteniente en la reserva y tuvo de compañero de clase al dictador Leopoldo Fortunato Galtieri.

En el año 1946 ingresó a la carrera de Ciencias Jurídicas en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), de la cual egresó como abogado en 1950. 

 

 

Fue desde su trajín universitario que comenzó a militar en el Movimiento de Intransigencia y Renovación parte de la Unión Cívica Radical (UCR), el partido por entonces liderado bajo la figura de Ricardo Balbín.

Jefe del comité de la UCR en Chascomús, en las elecciones convocadas por el general Pedro Aramburu resultó electo diputado en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires. Desde allí, se mantuvo cercano a la figura de Balbín, fundamentalmente tras la crisis radical que protagonizada junto a Frondizi terminó por generar la fractura del partido. 

Desde este distrito se instaló como presidente del Comité radical e inscribió su precandidatura a gobernador en los comicios que debían celebrarse en 1967. No obstante, el golpe del año 1966 encabezado por Juan Carlos Onganía, despojó a Alfonsín del tránsito legislativo.

De esta manera y en lo antecedente al retorno democrático, el espacio pasó a profundizar el distanciamiento con el Partido Justicialista así como la férrea denuncia a la interrupción del orden democrático y las atrocidades cometidas en ese sentido. 

 

 

Con la asunción del presidente radical Raúl Ricardo Alfonsín, el 10 de diciembre de 1983, y ajeno al destino político de su Gobierno, lo cierto es que la Argentina volvió a vivir en democracia, 

El 31 de marzo de 2009, Alfonsín fallece en su domicilio de la Avenida Santa Fé. Su muerte siguió de un decreto de duelo oficial por tres días al tiempo que el funeral de Estado fue llevado a cabo. El 1 de abril los restos mortales de Alfonsín, en féretro abierto, fueron velados en el Salón Azul del Senado.