27/02/2020

Gel desinfectante ¿ ayuda en la prevención del coronavirus?

Dentro de las medidas para la prevención de la enfermedad está lavarse las manos ¿ qué rol juega el gel anticéptico?

Gel desinfectante ¿ ayuda en la prevención del coronavirus?

 

La correcta higiene de las manos es la primera medida para evitar enfermedades, en ese sentido los geles desinfectantes o antisépticos han mostrado una gran eficacia a la hora de evitar infecciones por virus. Un dato no menor es que su uso durante 30 segundos elimina el 99,9 por ciento de las bacterias presentes en las manos.

 

En Argentina, se hizo muy popular su uso en el año 2009 cuando existió el brote de gripe H1N1 a nivel mundial, campaña en la que muchos países participaron en generar estrategias para la prevención de este virus, es así como en muchos establecimientos de comida rápida, restaurantes, y hospitales, se usa como elemento de limpieza preventiva.

 

Eficacia del gel

 

La presencia de alcohol isopropílico, etílico o propílico, y en otros casos también estos productos tienen otros componentes como el cloruro de benzalconio o el triclosán. 

 

Estos productos son muy útiles a la hora de evitar la propagación de gérmenes. Con un porcentaje de alcohol que varía entre un 60 y un 65 por ciento, en los casos en que su concentración llega al 65 por ciento se consigue matar un 99,9% de las bacterias de las manos en 30 segundos. Además, se matan entre un 99,99 y un 99,999 por ciento de las bacterias en un minuto.

 

¿Cómo utilizarlo correctamente?

Se recomienda aplicar el producto en la palma de una mano y frotar las manos entre sí, incidiendo en todas las superficies posibles (entre los dedos, en el dorso de la manos) hasta que el gel se seque completamente. Gracias a este pequeño gesto pueden eliminarse incluso bacterias resistentes a los antibióticos, virus como el de la gripe y el del resfriado común, y también el VIH o los hongos. 

 

Las manos limpias y el coronavirus 

Los contagios de coronavirus, gripes y cualquier otra enfermedad de este tipo pueden reducirse acudiendo al simple lavado de manos de manera tradicional (con agua y jabón), en ese sentido la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que el 25% de las infecciones respiratorias se podría evitar solo con el gesto de lavarnos las manos a menudo y a conciencia.

 

Foto: web

Te puede interesar
Ultimas noticias