Publicidad
 
31/12/2019

En 2019 los activos argentinos cayeron hasta 76,5% en dólares

El año que termina deja como resultado pérdidas en acciones y bonos argentinos que cotizan en Buenos Aires y Wall Street.
En 2019 los activos argentinos cayeron hasta 76,5% en dólares
En 2019 los activos argentinos cayeron hasta 76,5% en dólares

 

Producto del shock bursátil que causó la estrepitosa derrota electoral del entonces presidente Mauricio Macri en las PASO de agosto, ante el actual mandatario Alberto Fernández, el año que finaliza deja como resultado una pérdida de valor de enorme magnitud para las acciones argentinas y los bonos, que cotizan tanto en Buenos Aires y como en Wall Street: sufrieron caídas de hasta el 76,5% en dólares. 

A su vez, el S&P Merval cedió 30% en dólares, con su peor baja diaria de la historia - y la segunda en los mercados mundiales - el 12 de agosto-: se desplomó 49% en moneda estadounidense.

Por su parte, el riesgo país se duplicó, los títulos cotizan a paridades del 50% y el carry trade perdió 16%, consigna Ámbito Financiero.

Tras las PASO y el consiguiente cimbronazo financiero, el gobierno saliente se vio obligado a reperfilar los vencimientos de Letes y Lecaps y a implementar un cepo que, luego de la previsible derrota electoral de octubre, debió endurecer (solo permitió la compra u$s 200 por mes y por persona) para llegar a entregar el mando en tiempo y forma el 10 de diciembre.

Así, el mercado sintió fuerte el impacto post PASO con una macro endeble, que sufría una importante caída de la demanda de dinero y de los depósitos en dólares, y a la par con el peso volviéndose a devaluar frente al dólar, llevando a la inflación a ubicarse en niveles muy elevados, en torno del 55% (marca inédita en casi tres décadas).