Chile: 62 carabineros heridos y 716 personas detenidas
Los hechos ocurren después de más de una semana de protestas por el aumento de las tarifas del metro en Santiago.
Después de haber declarado estado de emergencia el sábado, el presidente, Sebastián Piñera, anunció que su gobierno suspende el alza de precios del metro de la capital.
El gobierno de Chile informó que la violenta jornada del sábado y los episodios de la madrugada del domingo dejaron 52 carabineros lesionados en la región Metropolitana y 10 en el interior del país. Además, agregó que 15 civiles también fueron lesionados.
Mientras en Santiago el transporte público continúa paralizado, en Valparaíso no operará el subte, pero sí la RED de colectivos.
Las autoridades no informaron si el toque de queda se extenderá por más días, aunque fuentes gubernamentales hicieron trascender que al menos la medida continuará por dos días más.
Sobre las detenciones, Chadwick detalló que 625 personas fueron arrestadas en la Región Metropolitana y 91 en esto del país, y que al menos 244 fueron detenidos por infracción del toque de queda. “El trabajo de las fuerzas de orden ha sido indispensable”, aseguró el funcionario de Sebastián Piñera.
Las autoridades, además, revelaron que se produjeron “53 eventos graves de violencia” durante la noche y madrugada del domingo en todo el país, pero 50 de ellos ocurrieron en Santiago.
También confirmaron que siete buses fueron incendiados en la región Metropolitana y 8 estaciones de Metro fueron vandalizadas. En un supermercado se produjo un saqueo y un incendio en donde murieron 2 mujeres y hay 1 persona que quedó herida con e 75% de su cuerpo con quemaduras.
Piñera dijo que había escuchado ‘con humildad y atención‘ las peticiones de los manifestantes, y condenó los actos de violencia
durante las manifestaciones.