Publicidad
 
08/07/2019

Preocupa la caída del dólar y los efectos antes de las elecciones

Más allá del peligro de atraso cambiario, cuanto más caíga mayor será la posibilidad de un rebote preelectoral. 
Preocupa la caída del dólar y los efectos antes de las elecciones
Preocupa la caída del dólar y los efectos antes de las elecciones

El dólar no deja nunca de dar sorpresas en la Argentina. A fin de abril parecía que la cotización podía desbordarse y superar los $50.


Justo a tiempo, el Gobierno consiguió entonces el visto bueno del FMI para utilizar reservas y logró contener lo que podría enterrado definitivamente las chances de reelección de Mauricio Macri. Algunos en Casa Rosada creen que incluso podría haber peligrado la continuidad del Gobierno hasta el 10 de diciembre.


Estabilizar el dólar era algo largamente anhelado por el Central y en realidad por todo el Gobierno, luego de haber pasado un año entero de crisis cambiaria: de abril de 2018 a abril de 2019. Sin embargo, no estaba en los cálculos de nadie que la divisa baje con la velocidad que lo está haciendo en estas últimas semanas.

El 5 de julio, el dólar cerró 43 pesos con 10 centavos según información del Banco Central. El Banco Nación lo ubicó a $42,75, y el valor más alto lo reflejó el Banco de Galicia, que al cierre de operaciones lo vendió a $43,30.


Desde distintos sectores empezaron a realizar advertencias sobre los problemas de un dólar que cae mientras que la inflación sigue avanzando, aún cuando lo haga a un ritmo inferior. El titular de la UIA, Miguel Acevedo, advirtió sobre los efectos desfavorables de una disminución ‘artificial‘ del tipo de cambio.

También el candidato del kirchnerismo, Alberto Fernández, criticó al Gobierno por seguir vendiendo reservas en medio de la caída del dólar (el Tesoro licita u$s 60 millones diarios). Y economistas cercanos como Alfonso Prat-Gay también salieron a alertar por la posibilidad de regresar a un escenario de ‘atraso cambiario‘.


La novedad es que la preocupación por la continua caída del dólar llegó al mismísimo Mauricio Macri. ‘Hablen con Guido‘, intentó convencer en vano a varios de sus funcionarios más cercanos. Se refería a Guido Sandleris, el titular del Central. Sin embargo, el Presidente quiere ser extremadamente cuidadoso y evitar que se lea cualquier injerencia del Ejecutivo en el funcionamiento del BCRA.

La última vez que esto ocurrió, el 28 de diciembre de 2017 cuando se cambiaron las metas de inflación, el resultado posterior fue pésimo.
Fuente: Infobae.