Publicidad
 
20/01/2019

Hoy, menos economía y más Viedma

Por Emilio De Rege. [email protected]
Hoy, menos economía y más Viedma
Hoy, menos economía y más Viedma


Esta semana vamos a hablar un poco menos de economía y más de política. Más de la política de Viedma también. La teníamos un poco descuidada. Unas pequeñas vacaciones de tantos números. Este año los rionegrinos votarán tres veces como mínimo. Los viedmenses cuatro. De todas estas elecciones, la primera está a la vuelta de la esquina.


La economía sigue el curso que venimos señalando con anterioridad. Luego de unos días de intervención del Banco Central comprando dólares, este ya se encuentra dentro del área prevista. Es menester, como venimos señalando, avanzar hacia mejores números en las expectativas de inflación para que puedan convalidarse descensos en las tasas de referencia. El dato en este sentido es el de la inflación mayorista termina en más del 70% para 2018 pero en un poco más del 1% en diciembre.


La película mejor que la foto. Si bien este último dato no es de un traslado directo a una posterior inflación minorista, habla de un descenso lento de la inflación futura. Esto por la influencia de cierto traspaso de inflación mayorista a precios al público y por las eternas tarifas, a las cuales hay que seguirles sacando la parte que paga el Estado.


El dato bueno, el resultado fiscal del 2018 termina sólido. El Gobierno redujo el Déficit Fiscal sin pago de intereses de 3,8% del PIB en 2017 a 2,4% del PIB en 2018; y el Déficit contando los intereses del 6% en 2017 a 5,2% en 2018. Cumple con creces así la meta más importante del acuerdo con el FMI.

 

Recordemos que es importante el descenso del déficit fiscal, al tiempo que solo es hoy financiable con emisión monetaria con el correlato que todos conocemos.


Desde agencias de prensa internacionales ya empiezan a dar como descontada una reelección de Macri. Más allá de lo certero de sus pronósticos o lo que nos guste o no Macri, ayuda en los mercados y a la economía. Son todos datos para seguir de cerca. El próximo será el de balanza comercial. No parece que fuera a haber grandes novedades en los próximos días.


Viedma

 

En nuestra ciudad, sin noticias por ahora con respecto a la fecha de las elecciones. Y no vamos a hablar de candidatos antes de tener la fecha ¿No? Si bien está el rumor de que el intendente ha mantenido reuniones dentro de su fuerza, no hay certezas todavía. Hablaremos del oficialismo y de que variables maneja con respecto a esta definición.


Hoy tenemos una nueva hipótesis. Puede que el intendente esté retrasando lo más posible los comicios. Tendría varias razones para hacer esto. La finalización de las obras, el efecto de la coyuntura nacional y la influencia del resultado de la elección provincial. Blindar Viedma. No sería la primera ni la última vez.

 

La coyuntura nacional


¿Como están relacionadas la fecha de las elecciones de Viedma con el desempeño de la economía y la realidad nacional? El intendente forma parte de la alianza de gobierno a nivel nacional. Está en el mismo barco de Macri, cualquier mejora en la economía impactaría en una boleta que lleve el sello Cambiemos. Fácil.


A su vez, de retrasar las elecciones usufructuaría el único eventual beneficio de la pertenencia a Cambiemos en una ciudad donde no hay grandes volúmenes de adherentes. La polarización nacional. A medida que se vaya acercando Octubre podría llegar a darse un escenario similar al de 2017, donde una eventual polarización nacional beneficiaría, aunque sea marginalmente, al candidato oficialista.

 

Obras y retrasos

En el tema Obras, por un lado hay en ejecución dos o tres obras de magnitud en Viedma por parte de la Nación y la provincia. Esperar a su finalización sería lógico. Por otra parte, Foulkes tuvo el año pasado grandes retrasos en un financiamiento que ya descontaba como una realidad.


Producto de esto, hubo un notable retraso en la consecución de las obras de asfalto en la ciudad. Si se quiere, el ítem que más presente se encuentra en la opinión pública, y con el que más se relaciona al municipio. Es dable que se espere a que no solo la economía mejore, sino a que se terminen las obras nacionales en curso y el asfalto.

 

La capital blindada

 

El oficialismo municipal pertenece a una fuerza que, en la elección provincial, debe luchar en contra de la polarización entre Soria y Weretilnek desde un lugar de desventaja. No corren justamente con el caballo del comisario. El efecto de un eventual triunfo de uno u otro tendrá menor impacto cuanto más lejos sean las elecciones municipales.


Sin hacer análisis acerca de la calidad dirigencial o el caudal electoral de los dirigentes anotados hasta hoy en la compulsa por la intendencia, podemos prever como impactaría la fecha en el resultado de los comicios.


En el primer caso, de un eventual triunfo del FPV, el efecto sería un gran espaldarazo para el candidato municipal de la misma fuerza. En este caso el oficialismo municipal podría apelar a una polarización por derrame del nivel nacional entre el FPV y Cambiemos. Una nacionalización de la elección podría ayudar sin embargo a un candidato del FPV, dado que tienen una presencia nacional más sólida por ahora.


Un eventual triunfo de Juntos sería más fácilmente aislable del plano municipal viedmense. La separación de la fecha hacia Junio o Julio haría la mayor parte del trabajo. El eventual candidato del gobernador llegaría a través de una alianza y perdería parte de la inercia del triunfo, además de que contaría seguramente con un apoyo de Weretilnek acotado. Luego de una victoria, rara vez se juega un pleno a un partido que no se prevea ganado a priori. En un sentido contrario, hay que analizar también que el candidato fruto de esa alianza es peronista ¿Qué tan grande sería la sangría de votos hacia el peronismo federal desde el FPV ante una derrota de Soria?


Los tiempos corren. Este domingo, el partido del intendente aprobará o no la integración de Cambiemos. La semana que viene, se constituirán los grupos de negociación para el armado de las listas. Será en parte testimonio de hasta dónde hay una posición defensiva con respecto a la elección municipal, la decisión del intendente de integrar o no el lugar en la lista que ya le ha sido propuesto. Radical o de Cambiemos, le piden que vaya como candidato a legislador en el circuito Valle Inferior. Una negativa y la preservación de la principal figura del oficialismo en la capital frente a una elección difícil sería testimonio de una estrategia aislacionista y de blindaje de Viedma.