Publicidad
 
28/12/2018

Weretilneck no descartó una alianza con el Peronismo Federal

El mandatario rionegrino dijo que si bien no hay conversaciones, mantiene con Pichetto una mirada bastante similar respecto a la provincia.
Weretilneck no descartó una alianza con el Peronismo Federal
Weretilneck no descartó una alianza con el Peronismo Federal

 

El gobernador Alberto Weretilneck brindó una entrevista al programa Toca Madera por Radio Noticias en la que habló de todo.


Balance del año, Plan Castello, elecciones, la posible alianza con Alternativa Federal, la relación con los Pichetto, su candidatura y una posible reunión con Macri fueron algunos de los temas tocados en los 20 minutos que duró la entrevista realizada ayer por la mañana.


En relación al futuro político dijo que todavía no hay conversaciones con el espacio que representa el senador Miguel Pichetto, aunque admitió que comparten una mirada parecida de la provincia y por eso no descartó una posible unión.


Pero la charla arrancó con su mirada de lo que ha sido este 2018 que se termina y en ese sentido dividió el balance en dos partes ‘Depende de qué lado lo tomemos, si lo miramos del lado del vecino, del rionegrino, de la rionegrina, de aquel que tiene un salario y ha visto cómo su salario de alguna manera se ha deteriorado por el peso de la inflación de este año, si lo miramos desde el comercio que hemos visto que las tasas de interés realmente han hecho muchísimo daño y la caída de ventas se ha notado mucho, si lo vemos desde los jubilados también podríamos decir que ha sido un año negativo‘.


Por otro lado, indicó que desde el punto de vista de la macroeconomía de la provincia ‘no hemos tenido conflictos, hemos cumplido con el calendario de días de clases, los hospitales públicos han garantizado la atención a todos los rionegrinos. Veo la pesca creciendo, la ganadería bovina creciendo, 1 millón de turistas por año en la provincia, creció la producción de gas y de petróleo, creciendo la horticultura y la pastura. Entonces uno ve una provincia que a pesar de las dificultades que nos planteó la economía nacional, una provincia que está creciendo. Entonces el balance es medio mitad y mitad‘.


Weretilneck destacó también la recaudación interanual que, según dijo, va a terminar siendo de un 42 por ciento lo cual ‘habla de la eficiencia de la Agencia de Recaudación Tributaria, habla también del compromiso de los contribuyentes con el Estado porque yo creo que si el contribuyente observara y viera que la plata se va para cualquier lado, que hay despilfarro o que no se hacen cosas me parece que no tendríamos este nivel de cumplimiento. Este nivel de cumplimiento más la transferencia de Nación hicieron que tuviéramos superávit y que no tuviéramos necesidad de buscar financiamiento a lo largo del año para solventar los gastos del Estado cosa que nos había pasado los años anteriores. Habíamos tenido déficit, nos habíamos tenido que endeudar, este año terminamos sin deuda, sin tomar nueva deuda es decir que con los recursos que recibimos, hicimos funcionar toda la provincia‘.


En otro orden de cosas y en cuanto a obra pública, afirmó que desde Nación prácticamente se ha paralizado a la misma y de allí la importancia del tan discutido Plan Castello. ‘Por otro lado nos permite tener las obras que la provincia esperó durante mucho tiempo. Es decir, el Plan Director de Cloacas de Viedma para lograr una vez por todas, contaminación cero del río, no lo hubiésemos podido hacer si no hubiésemos tenido financiamiento extraordinario porque con los fondos habituales de la provincia hubiese sido imposible. El hecho de tener la plata depositada hizo que las ofertas de todas las empresas sean más bajas que los presupuestos porque la competencia hizo que al saber que estaban los fondos depositados tengamos mejores precios que si hubiera algún tipo de dudas sobre el pago de estas obras‘.


El gobernador rionegrino dedicó otro párrafo a larelación del gobierno con los gremios la cual resaltó pese al conflicto existente con UPCN liderada por Juan Carlos Scalesi ‘La verdad a excepción de la UPCN después hemos tenido acuerdo en más o en menos con toda la dirigencia gremial provincial. Esto habla también de una forma de vincularnos y de dialogar‘.

 

Una mirada similar
La segunda parte de la charla se fue para el lado político ya que al respecto hay mucho que hablar teniendo en cuenta que estamos en un año preelectoral y quizás con las elecciones provinciales a la vuelta de la esquina ‘Me estoy convenciendo cada vez más de tener una elección desdoblada porque me parece que lo nacional viene tan confuso y este enfrentamiento entre kirchneristas y macristas lo único que hace es atrasar al país. Porque no genera nada nuevo, nada de consensos, nada distinto y en realidad hoy se está votando en contra de, lamentablemente. Los kirchneristas votan en contra de Macri y los macristas en contra de Kirchner. Nadie vota a favor de, entonces me parece que eso para una democracia no es bueno. Lo que estamos pensando concretamente es que los rionegrinos votemos nuestra propia elección provincial de gobernador, vicegobernador, legisladores provinciales, que nos parece que es la manera en que podemos discutir tranquilamente los temas nuestros‘.


Consultado sobre fecha de elecciones, comentó que el anuncio se hará el mes que viene.


Otro tema que se viene hablando en el último tiempo y que no es negado desde el oficialismo provincial, es la posible alianza con Alternativa Federal, el espacio justicialista que tiene como referentes al senador Miguel Pichetto y a Sergio Massa, entre otros.


Como se señaló al comienzo de la nota, Weretilneck admitió que comparte con Pichetto una mirada muy similar sobre la provincia, dijo que no hay conversaciones sobre una posible unión pero tampoco lo descartó‘.


‘No hemos estado hablando en este momento, todavía no pero es verdad que tenemos muchas amistades. El senador Pichetto, Juan Manuel (Pichetto), Ariel Rivero y otros dirigentes más. Obviamente que tenemos un vínculo personal y aparte tenemos la mirada hoy de la provincia bastante similar. No lo descarto pero no estamos en este momento en conversaciones‘.


Sobre Juan Manuel Pichetto quien en Viedma se presenta a través de un partido vecinalista, mencionó: ‘Hay veces que lo nacional no contiene a lo provincial o perjudica a lo provincial y hay veces que lo provincial no contiene o perjudica a lo local. Entonces me parece bien esta decisión de Juan Manuel‘.


Sobre si lo recibiría en Juntos Somos Río Negro, respondió: ‘Sí pero depende de él qué es lo que plantea hacer en el futuro. La verdad es que no hemos hablado con Juan pero es una persona que tiene una mirada moderna de lo que es la gestión pública‘.


Sin acuerdo con Cambiemos
Llegando al final de la entrevista, Weretilneck manifestó que próximamente podría haber un encuentro con el presidente Mauricio Macri que podría transformarse en una mesa de trabajo aunque sin tocar temas políticos.


‘No estamos previendo desde Juntos ningún acuerdo electoral político partidario sectorial con Cambiemos, así que puede ser que surja, que el presidente me pregunte algunas decisiones que estemos tomando nosotros pero no para tomar alguna decisión en conjunto‘.


Para el mandatario provincial, la relación con Cambiemos es normal y de diálogo: ‘La verdad nos han acompañado en muchas cosas y nosotros también hemos acompañado mucho al gobierno nacional, mucho más que algunos integrantes de Cambiemos también‘.


Volviendo a la cuestión de las elecciones y las candidaturas es sabido que desde hace unas semanas viene haciéndose fuerte la posibilidad de que Weretilneck vuelva a presentarse para competir por la gobernación ‘No lo hemos resuelto todavía, también forma parte de esta discusión con la mesa de Juntos y los intendentes de Juntos. Lo que creo es que está absolutamente clara la Constitución que dice que el gobernador puede ser electo dos veces. Yo gobernador fui electo una sola vez hasta ahora con lo cual tendría la posibilidad de ser electo por última vez‘.