13/02/2016

¡Talles para todas!

Conocé la campaña que le dice NO al talle único en Argentina. Desde Musas nos pareció una gran iniciativa. Te decimos de qué se trata.

¡Talles para todas!
Créditos: WEB
Créditos: WEB

Seguramente alguna vez te pasó de ir a un local de ropa y al pedir un talle para probarte la vendedora te dijo: "es talle único". ¡¿Talle único?! ¿Cómo puede ser si todas tenemos cuerpos diferentes? En Argentina es muy común hablar del "talle único" y estamos -mal- acostumbradas a entrar a una tienda y que no haya diversidad de tamaños para todas.


La ONG AnyBody Argentina lanzó la campaña "El talle único no es el único talle", en la que reconoció a cinco marcas de ropa de mujer, por ser "Body positive".


Qué es ser "Body positive"
El sello de "Body positive" les fue otorgado a aquellas marcas que mostraron el compromiso de ofrecer a sus clientas una amplia variedad de talles. La ONG reconoció (con un sticker en la vidriera del local) a los negocios que cumplen con la consigna de la campaña. El objetivo es señalarle a las clientas que en esos locales sí hay prendas para todas.

 

¿Cuáles son? Portofem, Taverniti, Florida Chic, Portsaid y Yagmour. Estas marcas firmaron un compromiso público para cumplir con una curva de 7 talles en jeans o pantalones, en su nueva colección verano 2016. Estos son los artículos que a las personas más les cuesta conseguir.


Además la ONG premia el reconocimiento "Body Positive" a las marcas que muestran cuerpos sin Photoshop, publicidad inclusiva (con mujeres de diversos cuerpos, tanto en sus sitios web como en sus publicidades) y maniquíes diversos.


¿Qué pasa con la Ley de talles?
El principal problema con la legislación es que no existe una ley a nivel nacional que regule la existencia de la diversidad de talles en Argentina. Cada provincia (y no todas) tiene su ley. Por ejemplo, en Buenos Aires, en CABA hay una y en GBA otra, y cada una tiene requisitos diferentes. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la ley debe "garantizar a sus habitantes la existencia de un máximo de 8 talles correspondientes a las medidas corporales normalizadas en las Normas IRAM". ¿Se cumple? ¡NO! No hay registro de ninguna marca que cumpla de forma completa la ley en el país. Desde la organización la idea es fomentar y premiar, mediante diferentes campañas, a aquellas marcas que tienen un compromiso con la oferta de distintos talles.


El trabajo de Anybody Argentina
"No conocemos otros países de Sudamérica que no tengan diversidad de talles como pasa en Argentina", explica Sharon Haywood, la Directora de la Organización. Anybody Argentina forma parte del movimiento global llamado Endangered Bodies (Cuerpos en riesgo de extinción) que lucha para tomar conciencia sobre la problemática de los estereotipos de belleza reinantes en varios países del mundo.


La lucha para que las marcas ofrezcan diversidad de talles para todas las mujeres es ardua y requiere del apoyo estatal. Para que una marca pueda ofrecer una curva completa desde el talle 38 al 48 necesita una inversión económica inicial muy grande y tiempo para poder hacerlo. Según Sharon, el Estado argentino debería ayudar económicamente a las marcas para que puedan cumplir con la ley.


Pero la problemática de los talles en Argentina es mucho más que eso. No se trata solamente de que a muchas mujeres les cuesta conseguir ropa, sino de que el "ideal de belleza" para las argentinas es el de una mujer flaca. En el mundo cada vez son más los movimientos que buscan tomar conciencia sobre la belleza real y lo mal que le hacen a la sociedad los estereotipos reinantes. Esperemos que las argentinas también podamos llegar a esa visión y que las marcas de ropa acompañen este cambio.


Felicitamos a las cinco marcas ganadoras y esperamos que haya cada vez más.

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