04/09/2021

Trabajan para que no arda la provincia en un verano seco

Organismos encargados de la prevención y del cuidado del medio ambiente trabajan pensando en la temporada estival. 

Trabajan para que no arda la provincia en un verano seco

El coordinador del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF), Marcelo Rey, dialogó con Radio Noticias se refirió a la reunión que desde el organismo mantuvieron con autoridades nacionales y provinciales.

Encuentro

Consultado al respecto, el funcionario señaló que durante el encuentro “los técnicos de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) explicaron la situación hídrica, y los pronósticos que hay para la próxima temporada. La situación de posibles incendios es compleja porque no ha caído el agua que se esperaba y los pronósticos dicen que la temperatura estará por encima de lo normal”.

Según explicó, desde Nación y el SPLIF se informó “cómo nos venimos preparando para la temporada, con equipamiento y contratación de gente”.

En este orden, añadió que “en la zona andina se espera una muy buena temporada turística, entonces gente y déficit de agua que después se refleja en el verano en vegetación con un menor contenido de humedad y eso genera una situación crítica para los incendios”.

De todos modos “esperemos que los pronósticos fallen y tengamos una mejor situación meteorológica, pero lo que nos decía la gente de la AIC es que más allá de los pronósticos, que si bien ahora como ha ocurrido llover y nevar, eso no alcanza a recuperar lo que ocurrió antes”.

Ante lo que se viene “estamos trabajando en distintas líneas, una es con vecinos, se está recorriendo las juntas vecinales de Bariloche y El Bolsón, sobre todo en lugares donde las viviendas mezcladas con los bosques que son lugares complejos”.

Prevención

Y añadió que “estamos hablando con los vecinos para que tomen medidas sencillas, pero que pueden salvar su vivienda y su vida, además continuamos con el trabajo conjunto con el Municipio e instituciones”.

A la par, “estamos ensanchando banquinas para que lleguen mejor los vehículos, eliminando los residuos vegetales, limpiezas de líneas eléctricas porque muchos incendios se originan ahí, trabajo en las escuelas, son distintas líneas de trabajo para que la temporada nos encuentre menos vulnerables”.

Te puede interesar
Ultimas noticias