04/09/2021

La sarna ovina invade desde Patagones, denuncian en Bariloche

“Es un perjuicio para la lana y la producción animal”, afirmaron desde la Asociación Rural de San Carlos de Bariloche.

La sarna ovina invade desde Patagones, denuncian en Bariloche

El vocal de la Sociedad Rural de Bariloche, Santiago Nazar, afirmó que la provincia de Río Negro había logrado terminar con la sarna, pero actualmente “estamos con una reinfección” y denunció que esa situación “volvió desde Patagones”.

Reinfección

En conversación con Radio Noticias, al ser consultado por este tema, el ruralista expresó que “en la producción ovina estamos atravesando por una reinfección de sarna, que es el ácaro que ataca en forma explosiva a la oveja en toda la provincia. Esto nos ha retrotraído a una situación de 15 años atrás”.

Según explicó, “habíamos logrado sanear la provincia, no del todo, pero la infectación volvió desde Patagones” y añadió que “son muchas las razones de la situación actual, pero la principal es que los productores nos descuidamos”.

En este orden, añadió que “los dueños de los animales somos los productores, son quienes más no tenemos que poner las pilas, si se nos ocurre esconder los animales que están enfermos para que no los encuentre el Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA), no lo van a encontrar, pero luego tendremos estos problemas”.

Por esta razón, “aunque parezca una alcahuetería hay que denunciar a un productor que es renuente a realizar el tratamiento de sus animales, que no los cuida, eso perjudicial al resto de la zona, en esos casos hay que denunciarlo”, afirmó el ruralista.

Para finalizar, sostuvo que “la sarna es un perjuicio para la lana y la producción del animal, porque está nervioso, no come, no engorda y entonces aparecen los inconvenientes. Esto muchas veces se da porque no hay relevo de productores, y hay menos ganas de pelear, de salir, dejan los campos solos o bien con un puestero, que hace lo que puede. Esto es muy parecido a las chacras abandonadas”.

Te puede interesar
Ultimas noticias