22/09/2021

Científicos calculan que la erupción en La Palma durará entre 24 y 84 días

El Instituto Vulcanológico de Islas Canarias (Involcan) calculó que la erupción volcánica que se está produciendo en la isla española de La Palma se prolongará entre 24 y 84 días.

Científicos calculan que la erupción en La Palma durará entre 24 y 84 días

"Sería aceptable transmitir que nos movemos en el rango de una duración entre los 24 y 84 días, con una media geométrica del orden de los 55 días de duración", comunicó este miércoles el centro​​​.

Según el Instituto Volcanológico, el cálculo se realizó utilizando los datos que se conocen sobre la duración de anteriores erupciones ocurridas en la isla de La Palma.

A partir de esta información "se podría obtener una posible respuesta a esta pregunta nada fácil de responder", apuntó la institución científica.

El Instituto también indicó que la Red Sísmica de Islas Canarias registró en las últimas horas un "fuerte incremento en la amplitud del tremor volcánico" en la cima del volcán Cumbre Vieja.

Esto es "un indicador de la intensidad de la actividad explosiva estromboliana" en las nueve bocas de la erupción que siguen activas en este momento.

Asimismo, desde el centro informaron que desde el inicio del fenómeno se emitieron a la atmósfera entre 6.140 y 11.500 toneladas diarias de dióxido de azufre (SO2).

Los ríos de lava que brotan del volcán desde el 19 de septiembre obligaron a evacuar a más de 6.000 personas y sepultaron 320 edificios en su descenso hacia la costa, según los últimos cálculos del Programa de Observación de la Tierra de la UE Copernicus.

Te puede interesar
Ultimas noticias