21/09/2021

Guarda que si pica el bagre hay que cuidar a las crías y los huevos

Guarda que si pica el bagre hay que cuidar a las crías y los huevos

Los expertos alertan sobre cómo comportarse en la pesca deportiva. Es que comenzó la migración del bagre marino al río Negro.

La doctora en Biología y docente de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Andrea Tombari, advirtió que “si lo vas a pescar para comer, adelante, si lo vas a pescar para tirarlo, te pido que me leas y luego decidas: ésta especie marina ingresa entre octubre y marzo a ríos con el fin de reproducirse”.

Según la especialista “los machos son los encargados de cuidar e incubar sus crías en su boca, remontan el río en busca de zonas tranquilas y con buen alimento para cuando eclosionen los huevos, y los alevines puedan desarrollarse correctamente”.

Tombari advierte que se trata de una especie en situación delicada en Brasil y Uruguay, y ”en Viedma tenemos el privilegio de tener una buena población” por lo tanto “hacete y hacele un favor a la especie, hay que cuidarla”.

La docente de la Licenciatura en Ambiente de la sede Atlántica estudia esta especie, y según sus registros alcanza su madurez sexual recién a los siete años de edad.

Explicó a NoticiasNet que “es muy frágil con una reproducción complicada” porque el macho no comen durante un mes hasta que libera los huevos, advirtiendo a continuación que ya Brasil “tiene al bagre casi extinguido, y acá en la Patagonia quedan tirado (fuera del agua al pescar pequeños ejemplares, y no hay costumbre de devolución.”

También señaló que los ejemplares que suben por el río Negro son distintos a los de Brasil, y “todavía nos falta saber que hace fuera de la etapa reproductiva”.

Te puede interesar
Ultimas noticias