20/09/2021

Un aparato similar a un reloj despertador cuida el oxígeno de los alumnos

Un aparato similar a un reloj despertador cuida el oxígeno de los alumnos

Un innovador dispositivo que llegó para quedarse fue incorporado por el Consejo Escolar Valle Inferior.

Se trata de una experiencia inédita en la provincia porque el organismo comenzó a emplear un medidor de dióxido de carbono (CO2) en las aulas de 85 edificios que componen el radio de acción del Consejo.

Este elemento que se suma al uso del tapabocas, y a la distancia social indica qué porcentaje del aire que una persona inhala ya fue respirado por otra persona.

Y esto, no sólo puede prevenir el Covid 19 sino también las enfermedades respiratorias.

Cuando la concentración de CO2 se ubica por encima de 800 partes por millón (ppm) es que se está inhalando cerca del 1% de un aire que ya fue respirado por otra persona.

En plena pandemia, esto implica que hay "mayor riesgo" de contagiarse de Covid en caso de que exista  un enfermo con el virus en el espacio.

Los técnicos realizan las mediciones de aulas cada dos semanas. Primero toman un punto de muestreo en el centro del aula antes del inicio de clases, y luego realizan una medición en medio de una clase.

En caso de que los técnicos de Seguridad e Higiene del Consejo detecten más de 800 ppm en una medición en las escuelas, recomiendan a las autoridades escolares la apertura de ventanas en una posición de cinco centímetros para consolidar una ventilación cruzada.

El Consejo incorporó cuatro dispositivos para hacer las recorridas por los establecimientos educativos. Este pequeño equipo cuesta unos 10.000 pesos.

En el marco del regreso a la presencialidad en agrupamientos completos, funcionarios y técnicos del Ministerio de Educación visitaron días atrás distintos establecimientos escolares de Nivel Secundario en Viedma por indicación de la Ministra Mercedes Jara Tracchia.

En la capital provincial cursan estudios secundarios 5.057 estudiantes, divididos en 1.396 que lo hacen en la modalidad de Adultos, 782 en escuelas técnicas y 2.879 en secundarias orientadas (ESRN).

En ese marco, el secretario de Educación, Adrián Carrizo, recorrió las ESRN 18, 4 y 8 con el objetivo de “verificar la instrumentación del protocolo sanitario y conversar con directivos y docentes sobre la organización con agrupamientos de estudiantes completos que cada escuela se ha dado en este contexto”.

La recorrida la realizó junto a la directora de Educación Secundaria, Patricia Licera, y la coordinadora del Consejo Escolar Viedma, Bibiana Wilberger.

Te puede interesar
Ultimas noticias