17/09/2021

Cómo atraviesan el Covid las embarazadas: un estudio reciente brinda detalles

Al comienzo de la pandemia se informaba que las mujeres gestantes estaban entre los grupos de riesgo. Sin embargo ahora, a medida que la evidencia científica se acumula, se sabe que las posibilidades de tener complicaciones son las mismas que en la población general.

Cómo atraviesan el Covid las embarazadas: un estudio reciente brinda detalles

La novedad es que las embarazadas, mayormente, pueden ser asintómaticas y estar cursando el Coronavirus. 

Las mujeres embarazadas con COVID-19 tienen menos probabilidades de presentar síntomas que las mujeres no embarazadas, concluyó un estudio publicado recientemente en Clinical Medicine Journal.

“Los factores de riesgo son los mismos que los de la población general, no embarazada, e incluyen tener sobrepeso u obesidad, tener más de 35 años y tener comorbilidades preexistentes”, resaltaron los autores, quienes destacaron que “la enfermedad grave durante el embarazo suele ser un fenómeno de finales del segundo o tercer trimestre”.

Según los especialistas, “las mujeres embarazadas con COVID-19 tienen menos probabilidades de presentar síntomas, y casi tres cuartas partes son asintomáticas. Para aquellos que desarrollan síntomas, estos suelen ser leves, y con mayor frecuencia incluyen tos (41%), fiebre (40%), disnea (21%) y mialgia (19%)”.

Señalaron que “las mujeres con enfermedad asintomática o leve pueden tratarse en el hogar con el asesoramiento de una red de seguridad y después de la evaluación del riesgo de tromboembolismo venoso. Las personas con enfermedades más graves deben ser ingresadas en el hospital, aisladas de manera adecuada y contar con la opinión del equipo multidisciplinario (incluido el obstetra consultor, el médico / obstetra consultor, el anestesista consultor y las parteras). La escalada temprana de pacientes en deterioro también debe incluir la participación de un intensivista consultor y un neonatólogo”.

Los investigadores del presente estudio concluyeron que deben realizarse todas las pruebas necesarias para confirmar el diagnóstico principal de COVID-19, así como otras afecciones implicadas, independientemente del estado de gestación, teniendo en cuenta otras posibles explicaciones. 

Por último, todos los datos disponibles continúan mostrando que es poco probable que los bebés contraigan COVID-19 de sus madres y que estos bebés no requieren hospitalización después del nacimiento. 

Te puede interesar
Ultimas noticias