04/08/2021

Persiste la batalla por el 5G en Argentina: cuándo llegará

El desafío y la carrera en lo que tiene que ver con el avance tecnológico ya está en marcha. De esta manera, el país ya empezó a mover su fichas para estar en concordancia con el mundo. 

Persiste la batalla por el 5G en Argentina: cuándo llegará

Con el avance de la tecnología 5G, que permitirá una mayor velocidad y prestación, en distintos puntos ya se percibe lo que empieza a generar. Si bien esto se viene llevando adelante de manera paulatina en todo el mundo, potencias como Estados Unidos y China mantienen una disputa que comenzaron Donald Trump y Xi Jinping. En este sentido, ya se comienza a hablar de "la cuarta revolución industrial".

En lo que respecta a Argentina, aún no se sabe cuales serán las empresas que comenzaran a llevar adelante este procesos de transformación y revolución de gran alcance. Si bien ya se empezó a tratar el tema y comenzaron a colorarse antes adecuadas en  lugares estratégicos para cuando llegue, aún resta saber su procedencia y en que circunstancias se llevará adelante.

Virtudes del 5G

Retrocediendo en el tiempo, antes de  la llegada del 4G, varias alternativas que hoy son comunes no se podían llevar adelante. En este sentido, cuestiones como videollamas, la mensajería de voz, por ejemplo, eran limitadas. Jugar en online tampoco. Todo eso cambió con la llegada de la cuarta generación. Yendo un poco más allá, se habilitó la posibilidad del streaming, de ver películas por las diferentes plataformas, YouTube, vivos de Intagram y cuestiones tan familiares actualmente que antes no eran tal.

La llegada del 5G promete una verdadera revolución en lo que refiere a la velocidad de trasmisión. Se espera que alcance los 10Gbps, incluso, se habla de 20Gbps una vez que llegue cierta maduración dentro del territorio. Actualmente, el límite asciende a 16Mbps y 1Gbps en las zonas con 4G+. Sin dudas, se mejorará la capacidad de gestión remota en tiempo real.

Todas estas transformaciones que supondrá la implantación de esta nueva forma de conexión, tendrán importantes consecuencias, como la revolución 4.0, el desarrollo del Internet de las Cosas (IoT), la inteligencia artificial, la realidad virtual y el análisis Big Data. Beneficios que todos podrán aprovechar desde cualquier sector productivo, aunque se espera que afecte, sobre todo, a la educación, la salud (telemedicina y telecirugía) y a la industria del petróleo y del transporte.

Tampoco eran viables los juegos multijugador con el 3G y ahora, con el 4G, podemos jugar 10 personas al unísono al AmongUs; y hasta participar a juegos de casino online como la ruleta, el SicBo, el Baccarat y el Blackjack, en una mesa en vivo, con crupier físico y oponentes de cualquier origen y procedencia, mientras charlamos en directo, a través de plataformas como VSO.

Las pruebas en Argentina

En el país comenzaron las pruebas en 2017. La primera, fue realizada en Buenos Aires de la mano de empresas como Ericsson, Movistar y TelCos. En 2018 Nokia volvió a realizarlas. Un año más tarde, en Buenos Aires y en Córdoba, Telecom-Personal y Huawei retomaron los tests. Y este año, hace poco más de dos meses, se realizaron las últimas pruebas y demostraciones de las aplicaciones del 5G. Todas estas cuestiones fueron dirigidas por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) en conjunto con Ericsson, Huawei, Nokia y Telecom.

A razón de las últimas pruebas, Claudio Ambrosini, presidente de ENACOM, señaló la importancia de estos tests: “Es la primera vez que un estado hace una prueba 5G”.

Por otro lado, Gonzalo Quilodran, su director, señaló: “Estamos más cerca de que esta tecnología de punta llegue donde más se la necesita. Servirá para ayudar en el despliegue de los lugares más alejados y adversos de los principales centros urbanos de la Argentina”. Luego, añadió: “Desde ENACOM propiciamos la llegada de las nuevas tecnologías para todas y todos”.

Santiago Cafiero, Jefe de Gabinete, también habló del tema y del paso  adelante que se dará con esta iniciativa: “Se ha generado un nuevo derecho en la Argentina que es el derecho a estar conectados. Disminuir la brecha digital es un mandato de nuestro Presidente”.

Si bien aún no se sabe que empresa lo introducirán en el mercado local, se estima que serán: : Huawei Technologies, Ericsson y Nokia. No obstante, el 14 de abril se llevaron adelante dos reuniones entre el presidente Alberto Fernández y el director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, Juan González. Entre los distintos temas que se tocaron, expresaron su creciente preocupación por el avance chino en la región, destacando los proyectos de la central nuclear de Atucha III y el despliegue del 5G.

La reunión surgió en consecuencia de los progresos en los acuerdos con China conseguidos por Darío Martínez (secretario de Energía) y Sabino Vaca Narvaja (nuestro embajador en China).

La segunda reunión, que tuvo lugar entre Sergio Massa (presidente de la Cámara de Diputados) y funcionarios estadounidense, estuvo destinada precisamente a abordar temas como las redes 5G y la Central Hualong-One. Temas preponderantes que, sin lugar a dudas, servirán para un mayor y sostenido crecimiento.

Aún desconocemos cómo acabará la historia del 5G y ni siquiera gozamos aún de las virtudes de la nueva red pero, por si acaso, EEUU y China ya tienen puestos sus ojos en la carrera por lo que algunos consideran la próxima gran revolución industrial: la llegada del 6G

Te puede interesar
Ultimas noticias