03/08/2021

Los alquileres en Viedma se fueron a valores similares a los de Capital Federal

Diferentes especialistas analizan las variantes de precios en la Comarca. En lo que tiene que ver con la capital de Río Negro, los precios asustan, ya que están dentro del rango de los más altos del país.

Los alquileres en Viedma se fueron a valores similares a los de Capital Federal

Uno de los temas que tiene a la población intranquila es el precio de los alquileres. Suben al compás de la inflación, cuando el salario no acompaña de la misma manera. Con el sueño de la casa propia cada vez más lejos, la necesidad de salir a alquilar se transforma en la única alternativa. Sin embargo, esta variante se hace cada vez más inalcanzable para el bolsillo y muchos terminan optando por lo que pueden y no por lo que quieren o necesitan.

De acuerdo a distintas fuente consultadas por este medio, los valores en barrios de Capital Federal se asemejan  a los de esta zona y eso no deja de llamar la atención. Los departamentos en Palermo Viejo, con dos habitaciones, rondan entre los 35 y 38 mil pesos. Moviéndonos para el lado de Belgrano, siempre hablando de las mismas condiciones edilicias, el monto mensual se encuentra en los 42 mil pesos promedio. En lo que respecta al Microcentro, una propiedad de 65 metros cuadrados, en buen estado, promedia los 36 mil. Ya buscando otro tipo de vivienda, más antigua, respetando el significado del barrio porteño, pero siempre sobre la misma búsqueda de calidad, en San Telmo hay una estimación de unos 40 mil pesos.  

En lo que respecta a esta zona, según un informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), la variante de precios en la Comarca Viedma-Patagones registra un aumento significativo en los dos últimos meses. Remarcan que la falta de un indicador sobre la evolución de los precios hacen que no haya consensos a la hora de pactar un valor entre los que buscan y los que ofrecen una propiedad. ¿El resultado? precios disparatados que se acercan, en gran parte, a los de varios barrios de los más cotizados de Capital Federal.

El aumento promedio entre mayo y junio alcanzó el 11,03 por ciento. El mayor incremento se dio, en mayor medida, en las propiedades de dos habitaciones (16,67 %) y de tres (22,50 por ciento). En cambio, la variación es mucho menor en los monoambientes y viviendas de un dormitorio. En este caso, el promedio registra un 2,48 por ciento de alza.

Ya introduciéndonos en los valores propiamente dichos, el porcentaje que se le destina al alquiler es alto si se tiene en cuenta el haber mínimo. En este sentido, los jubilados destinan un 71, 54 por ciento, mientras que los trabajadores que perciben el Salario Mínimo Vital y Móvil destinan el 63,66. 

Por otro lado, la Canasta Básica Alimentaria se encuentra en 43.625 pesos para una familia tipo. En este sentido, lo que se le destina a la propiedad de dos dormitorios (alquiler más solicitado) se encuentra en un 80,23 por ciento. Pasar de una habitación a dos, registra un ascenso en el gasto que va desde los 14 a los 14.500 pesos.

En cuando a los valores, ya enfocándonos en estas latitudes, y más allá de que Viedma y Patagones son ciudades hermanas, llamativamente se puede observar una diferencia en los valores de un lado y del otro del río. Comodidades similares, que no se trasluce de la misma manera en sus valores a la hora de alquilar. ¿A qué se debe esto? Especialistas en el tema brindan su mirada.

TODAS LAS  VOCES 

"El mercado considera que por la demanda que existe en un lugar como en el otro, en Viedma es mucho más caro. Siempre es una cuestión de demanda. Después vienen otros factores, como el valor de la propiedad en dólares. En la provincia de Buenos Aires el valor de la tierra es más barato que en Río Negro", comenta Roberto Díaz, presidente de la Unión de Inquilinos.

Por otro lado, en la calle está el clamor popular que sostiene que tiene que ver con una cuestión política. Funcionarios que llegan a ocupar cargos y pagan precios irrisorios, desvariados de la realidad. ¿El resultado? Valores que se acomodan, claro está, para arriba.

"Volvemos otra vez a la demanda. No hay regulación más que la demanda. El precio lo regula el mercado. En Argentina, si tenés guita accedes, y sino te quedás en la calle. La vivienda no está asignada como un derecho social, por eso los precios. Hoy es un bien de consumo, si lo podés consumir, buenísimo, sino a la calle...", agrega con preocupación.

"Del lado de Viedma tenés el municipio, todos los organismos provinciales, más algunos nacionales, mientras que del otro lado, de Patagones, tenés municipio y algo provincial. Entonces, la potencia económica que genera Viedma  es distinta. Esa es la demanda de la que te hablo que genera que los precios sean desparejo. La economía es mucho más fuerte del lado de Viedma que de Patagones", cerró.

Referencia de mercado

Febo Capponi, expresidente del Colegio de Martilleros, también brindó su mirada. "Lo que sucede es que son mercados distintos en cuanto a las ofertas, servicios institucionales, administrativos, bancarios, y de equipamiento como ciudades. Entonces, como estamos hablando de mercados distintos por las características que cada ciudad tiene, eso ya determina una calidad y una jerarquía dentro del mercado".

Por otro lado, agrega cuestiones fundamentales del día a día que parecen influir en el valor: "En Viedma hay un hospital, dos clínicas privadas y hay dos centros específicos por imagen y un centro de oncología. En Patagones tenemos el Pedro Ecay y un sanatorio generalista". 

"Después viene la calidad en la oferta de cada una de las ciudades. Eso incluye, no solo la calidad de los materiales, sino los servicios con los que cuenta...No te olvides tampoco que Viedma, por su característica de capital, tiene una mayor oferta de servicios y la captación de un público especial, que es la demanda de la administración pública y del sector político. Por su condición de capital y sede administrativa, recibe un segmento de ese público que compone el mercado. Ese segmento viene a buscar una determinada calidad de construcción. Hay mayor diversidad de oferta y distintos segmentos de mercado que puede brindar una y otra ciudad", finalizó.

Preocupación en aumento

Por último y como tercera pata de la cuestión, Mahuen Gallo charló con Radio Noticias (105.5), y brindó su mirada al respecto: "Estamos presentando la variación de alquileres acá en la Comarca, con una variación que está apenas arriba de los 11 puntos que es bimestral, pero que se suma a los 25 puntos que vimos entre marzo y mayo. Ahí es dónde empieza a verse la dificultad de traducir eso al bolsillo de los y las trabajadoras. Pensá que entre esto y la canasta alimentaria para una familia tipo ya tenemos que hablar de 80, 85 mil pesos mensuales, hablado de alimentos y vivienda, sin sumar impuestos".

"El problema que se está dando es el salto de una propiedad con una habitación y dos habitaciones. De pronto, una familia que tiene un hijo y tiene que mudarse, la diferencia es muy grande", agrega Gallo.

Por otro lado, y un dato no menor, es el dinero que se necesita para ingresar cuando la operación se realiza a través de una inmobiliaria, que llega a alcanzar los 70 mil pesos adicionales, que se van prorrogando y, durante los primeros meses, hacen que el alquiler alcance valores ilógicos. Ante esto, Mahuen sostiene: "Eso se ve traducido en el endeudamiento  de los hogares, con consecuencias importantes. Esta es una cuestión que no hay que dejar de perder de vista".

"Las viviendas que sufren los mayores aumentos son las de 2 y 3 dormitorios. Una propiedad de 3 dormitorios estamos hablando de 50 mil pesos como mínimo. Esto son datos que tenemos en la mano del lugar en el que vivimos, ni más ni menos que eso", cerró.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias