23/08/2021

La comunidad mapuche Chaltumay denuncia desmonte indiscriminado

Aseguran que terratenientes compraron tierras fiscales y que están siendo desmontadas para siembra de cebolla.

La comunidad mapuche Chaltumay denuncia desmonte indiscriminado

Integrantes de la comunidad mapuche Chaltumay concurrieron este lunes a la Dirección de Tierras de la provincia de Río Negro y pidieron información sobre el suelo que actualmente están ocupando y que habría sido vendido a un terrateniente. 

Además, desde la comunidad denunciaron desmonte indiscriminado para sembrado de cebolla, maíz o pastura.

Planteo

En conversación con la prensa uno de los integrantes de la comunidad, Mauro Fernández, informó que “nosotros estamos viviendo en el  kilómetro 1015, donde están enterrados nuestros restos ancestrales. Son tierras fiscales que habrían sido vendidas a un terrateniente que ni bien llegó comenzó a talar el monte nativo”.

Y añadió que “sabemos que es un terrateniente, que tiene muchas tierras y que estas tierras las van a usar para plantar cebolla, maíz o pastura. La verdad que lo que están haciendo es un ecocidio”, que es la destrucción de gran parte del medio ambiente de un territorio, especialmente si es intencionada e irreversible.

Según explicó, la comunidad están al tanto que “del lado de Patagones, en la zona de CORFO, se están quedando sin agua y entonces se vienen todos para este lado para utilizar el agua en desmedro de los pequeños productores, a quienes les están achicando el agua, pero y vienen éstas personas y les dan toda el agua”.

Con respecto a las tierras, expresó: “Queremos ver cómo es la venta porque si son tierras fiscales, como se dice, porqué se las venden a un privado, queremos información”.

Pero además, “nos preocupa el desmonte que están llevando adelante desde hace 10 días, es impresionante como están rompiendo el monte. Un piquillín de 100 años vienen y rompen todo, en cuatro cinco días desmontaron unas 400 hectáreas”.

Agua

En el lugar, explicó, “estamos hace 20 años y nunca vino nadie, ahora de un día para otro con la escasez de agua nos dicen que se vendieron las tierras a éstas personas que lo único que quieren es plata, no les importa la sequía. Pero nosotros estamos ahí, hay una comunidad que vivimos de la fauna y hoy nos vemos afectados”, aseguró Mauro Fernández.

Hugo Aranea, en tanto, añadió que “nos reunimos con autoridades de la Dirección de Tierra y obtuvimos el compromiso de hacer un recorrido la semana que viene, además de averiguar cuál es la real situación de las tierras”.

Para finalizar, Aranea remarcó: "Queremos saber si la tierra fue vendida y a quién, porque la misma Ley de Tierras de la provincia de Río Negro prohíbe a quienes tienen campos que puedan acceder a tierras fiscales".

Te puede interesar
Ultimas noticias