19/08/2021

Expertos imprimen en 3D el primer tumor cerebral maligno activo

Los científicos israelíes que lo consiguieron creen que su modelo de laboratorio tiene potencial para servir con eficacia en el desarrollo de nuevos tratamientos contra el cáncer.

Expertos imprimen en 3D el primer tumor cerebral maligno activo

 

Un grupo de especialistas de Israel consiguió imprimir el primer tumor cerebral maligno activo del planeta. Los científicos pudieron hacerlo usando una impresora 3D, siendo, hasta ahora, el modelo más complejo desarrollado en un laboratorio, ilustra un estudio revelado en la revista Science Advances. 

Se trata de expertos que pertenecen a la Universidad de Tel Aviv, quienes imprimieron un glioblastoma en un entorno parecido al cerebro, incluido un complejo sistema de tubos que simulan vasos sanguíneos por los cuales puede circular sangre y medicamentos. Los modelos impresos dentro de un biorreactor se basaron en muestras de tumores de enfermos extraídas durante sus cirugías. 

Ronit Satchi-Fainaro, profesora, reveló: "El glioblastoma es el cáncer más letal del sistema nervioso central y es responsable de la mayoría de las neoplasias malignas del cerebro". La profesional sostiene que los nuevos hallazgos pueden ayudar a desarrollar mejores tratamientos contra la enfermedad. 

 

 

Modelo bioimpreso 

 

"Hasta ahora, las células cancerosas eran cultivadas en placas Petri en 2D, pero el cáncer, como todos los tejidos, se comporta de forma diferente en una superficie plástica que en el cuerpo humano. Esto provoca que cerca del 90 % de potenciales medicamentos experimentales fallen en la etapa clínica al no lograr reproducir el efecto en los pacientes", aporta la agencia Rt, según el estudio. 

Ante este inconveniente, los científicos crearon el primer modelo bioimpreso en 3D de un tumor de glioblastoma. Entre los múltiples descubrimientos, encontraron que, a diferencia de todos los cultivos 2D que crecen al mismo ritmo, los tumores impresos en 3D muestran tasas de crecimiento variables, que es lo sucede en humanos y animales.

"Los científicos creen que los modelos bioimpresos tienen el potencial de ayudar a predecir de forma rápida, sólida y reproducible del tratamiento más adecuado para un paciente específico. De hecho ya han probado tres formas diferentes para el desarrollo de fármacos", sigue la agencia.

Cierra Ronit Satchi-Fainaro considerando: "Nuestra innovación nos brinda un acceso sin precedentes, sin límites de tiempo, a tumores 3D que imitan mejor el escenario clínico, lo que permite una investigación óptima". 

Te puede interesar
Ultimas noticias