18/08/2021

Pasó 5 años sin bañarse para realizar un estudio científico: ¿qué descubrió?

Un investigador y experto en medicina preventiva explicó los resultado que obtuvo luego de pasar cinco años sin bañarse.

Pasó 5 años sin bañarse para realizar un estudio científico: ¿qué descubrió?

 

James Hamblin es profesor en la escuela de Salud Pública de la Universidad de Yale y es especialista en medicina preventiva. En los últimos días su nombre se difundió en consecuencia de un experimento que realizó para probar que pasaba con su cuerpo si dejaba de bañarse.

Hamblin tiene 37 años y desafió la idea de que bañarse es un hábito indispensable para mantener la salud del organismo. En ese sentido, el investigador y científico realizó un experimento en el que se dejó de bañar durante cinco años.

“Quería entender lo que sucede. Sé de muchas personas que se bañan muy poco. Sabía que era posible, pero quería intentarlo por mí mismo para ver cuál sería el efecto”, explicó Hamblin y justificó su particular experiencia. Cuando culminó su investigación, los resultados que obtuvo el profesor de Yale sorprendieron a más de uno.

Según su experiencia, el científico dio fe de que su cuerpo se acostumbró finalmente a no recibir productos de higiene. Luego de algunos días, el cuerpo de Hamblin no olía mal a pesar de no lavarse con jabón u otros productos. “Tu piel no se vuelve tan grasienta cuando dejas de usar jabones fuertes”, agregó el investigador.

James Hamblin contó su experiencia en su libro “Limpio: la nueva ciencia de la piel y la belleza de hacer menos” y no quiso dejar de remarcar que no realizó el proceso de inmediato y que los resultados los obtuvo con el paso del tiempo. “Hubo momentos en los que me quería duchar porque lo extrañaba, olía mal y sentía que tenía grasa. Pero eso empezó a pasarme cada vez menos”, explica el científico.

Además, el investigador es columnista de una revista en la que explicó las diversas conclusiones que obtuvo durante el proceso de su experimento. “El olor de los cuerpos es producto de bacterias que viven en nuestra piel y se alimentan de las secreciones aceitosas del sudor y las glándulas sebáceas que están en la base de nuestros folículos pilosos”, explicó Hamblin en una de sus columnas.

Luego, dio los detalles de las consecuencias que trae el hecho de bañarse con tanta asiduidad. “Cuando te duchas agresivamente, destruyes los ecosistemas. Se repueblan rápidamente, pero las especies quedan desequilibradas y tienden a favorecer los tipos de microbios que producen olor”, describió el científico y dio la pista exacta para entender los beneficios de no bañarse.

La investigación de Hamblin incluyo múltiples charlas con expertos de diferentes especialidades e incluso visitó a los productores de jabón y productos de higiene personal. Luego de un tiempo sin bañarse, el profesor de Yale sacó la conclusión de que su ecosistema se estabilizó y su cuerpo dejó de oler mal. “No hueles como agua de rosas. Simplemente hueles como una persona”, confesó.

Por otra parte, Hamblin alega que el hecho de bañarse es una costumbre muy nueva en la humanidad y que en realidad no es tan necesaria como se cree. También, el investigador explicó que ,desde su perspectiva, no tiene sentido gastar tanto tiempo, dinero y recursos en bañarse e invitó a probar su experiencia.

Te puede interesar
Ultimas noticias