01/08/2021

Más de 4 mil 500 viedmenses deben soportar la inaccesibilidad de la ciudad

Más de 4 mil 500 viedmenses deben soportar la inaccesibilidad de la ciudad

Más de 4 mil 500 personas de Viedma deben soportar las dificultades que representan una ciudad inaccesible, como consecuencia de las muchas barreras arquitectónicas y sociales. 

El número se desprende de los informes con los que cuenta el Consejo Local de Discapacidad. 

De acuerdo a datos oficiales en la provincia hay 27.294 personas con certificados que acreditan que padecen de alguna discapacidad. De esa cifra, 4.598 son vecinas y vecinos de Viedma: más de 2 mil con discapacidad física motora y más de 500 con discapacidad visual y/o auditiva. Esto representa casi el 6 por ciento de la población de la capital provincial estimada por las proyecciones oficiales municipales.

Para avanzar en estrategias que permitan reducir el impacto de estas desigualdades, se reunieron la Defensora del Pueblo de Viedma Nora Cader y la Coordinadora del Consejo Local de Personas con Discapacidad Susana Mater.

Ambas coincidieron en que "la construcción de una ciudad accesible y que garantice integralmente el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad es una responsabilidad de todas y todos".

En lo urbanístico coincidieron que "falta mucho para que Viedma pueda considerarse una ciudad accesible e inclusiva". 

"Hoy la mayoría de las veredas representan un gran desafío para la circulación de las personas con y sin discapacidad, incluso en sectores que cuentan rampas muchas veces las estructuras tienen pendientes o desniveles que dificultan su utilización. En el acceso al transporte público, el acceso a edificios públicos y privados, a comercios y a espacios culturales y recreativos, se sigue relegando a las personas con problemas de desplazamiento", indicaron.

En el encuentro Cader expuso sobre el trabajo en el que documentó la calidad del servicio de estacionamiento medido y pago que prestan desde 2017 en el radio céntrico de la ciudad la Fundación ANYARC y la empresa bahiense SIPPARK. Como conclusión de su análisis Cader ya le sugirió al Poder Ejecutivo Municipal avanzar en la rescisión del contrato por supuestos incumplimientos de los concesionarios, además de las masivas quejas de las usuarias y usuarios.

Matar expresó su respaldo a las recomendaciones de la Defensora del Pueblo y coincidió en que no se está brindando un buen servicio. Como ejemplo, citó los problemas que padecen las personas con discapacidad para utilizar el sistema y que incluso la prestadora desconoce el Símbolo Internacional de Acceso para vehículos de personas con discapacidad que da derecho al libre tránsito y estacionamiento, situación que incluso deriva en la imposición de infracciones de tránsito de parte de los inspectores municipales, con todas las complicaciones que esto trae aparejado.

Cader y Matar analizaron también las materias pendientes que tiene la ciudad para garantizar el ejercicio del derecho a una vida plena e independiente; a la no discriminación; a la educación en igualdad con todos y todas; al empleo tanto público como privado; a la salud y a su reconocimiento jurídico y judicial de todas las personas con discapacidad. 

Igualmente coincidieron en destacar los proyectos en marcha y los que recientemente fueron anunciados por el Ejecutivo Municipal, como las semaforización de las avenidas Caseros y 25 de Mayo, la construcción de veredas y rampas en diferentes plazas, espacios verdes y en el Paseo Gastronómico. 

La Defensora y la Coordinadora del CLPD acordaron además avanzar en un trabajo articulado para seguir con gestiones ante las autoridades municipales y provinciales, además de avanzar en actividades de capacitación, sensibilización y promoción en la temática de los derechos de las personas con discapacidad y las acciones positivas que podemos realizar todas y todos.

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