01/08/2021

No binario: en una semana hubo 100 solicitudes en todo el país para tener DNI X

El pasado miércoles se entregaron los primeros DNI no binarios y nuestro país se convirtió en el primero de la región en adoptar una legislación así.

No binario: en una semana hubo 100 solicitudes en todo el país para tener DNI X

 

La palabra "no binario" se convirtió en algo que la gente buscó en Google desde 2014. Pero desde hace poco más de una semana que Argentina aparece entre los primeros resultados del buscador.

Es que este miércoles se entregaron los primeros DNI no binarios y nuestro país se convirtió en el primero de la región en adoptar una legislación así. Como pasa en Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Pero en ninguna otra parte del mundo.

Siete días después del acto que encabezó Alberto Fernández en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada -y que tuvo su minuto de "polémica"-, unas 100 personas en todo el país ya iniciaron la solicitud para tener el nuevo DNI "X".

Esa letra suma una tercera opción para quienes no se autoperciben con la "M" o la "F" del género masculino y femenino. Como le pasa a Dyhzy, el hijo del presidente, que ya lo tramitó: prefiere que ya no se lo llame Estanislao.

 

 

Argentina no binaria

 

La Provincia de Buenos Aires está al frente de los trámites iniciados, pero los hubo también en el norte y el sur del país. "La mayor cantidad de solicitudes, en términos absolutos, se encuentra en la provincia de Buenos Aires.

Alrededor de 100 en todo el pais", destacó Santiago Rodríguez, director del Registro Nacional de las Personas (Renaper).

 No hay una web o app para solicitarlo. El trámite promete tardar menos de dos semanas. Pero antes hay que cumplir una serie de pasos que llevan más días hábiles y que, por ahora, no son express.

"Primero se debe rectificar la partida en el marco de la ley de Identidad de Género, en un registro civil o en la representación consultar de Argentina en el exterior. Una vez que posee la partida rectificada, se deberá concurrir, llevando su nueva partida y DNI vigente, a cualquier oficina del Renaper o delegación de un registro civil en el interior, para realizar el trámite", explica Rodríguez.

El tiempo de emisión es similar al de cualquier trámite de DNI. Dentro de los 14 dias en el trámite regular, o entre 24 y 96 horas en el trámite urgente.

Te puede interesar
Ultimas noticias