31/07/2021

Se nacionalizó el Caso Mandagaray, luego de develarse los abusos de la Policía

"Orina y máscaras de excremento: la muerte de un policía expone un salvaje método de entrenamiento en Río Negro", así fue titulada una reciente nota del diario Clarín, el de mayor alcance a nivel país.

Se nacionalizó el Caso Mandagaray, luego de develarse los abusos de la Policía

Finalmente el Caso Mandagaray llegó a las tapas nacionales, con un reciente artículo periodístico de Clarín. Es que la de la muerte del joven policía dejó varias aristas y entre ellas las múltiples vejaciones que habrían sufrido los aspirantes.

No deja de ser una triste realidad que en los pasillos de las oficinas resuena la frase: "Lo mató la propia Policía".

El diario más leído del país, reprodujo que el entrenamiento incluía que un superior orine a un aspirante y hasta que le hagan colocar máscaras con excremento.

A esto se le suman testimonios de que los hicieron caminar 15 horas, que habrían entrado al mar sin ropa y hasta algunos muchachos habrían sufrido una paliza por parte de quienes debían velar por su integridad física y mental.

Además, algunas ONG que piden justicia respecto al hecho hablaron de un “presunto baile” y de “un pacto de silencio” impulsado por el comisario inspector Sergio Permarochi.

En el momento del hecho era secretario general de la Jefatura de Policía pero recientemente se lo designó como segundo jefe de la regional Bariloche.

La gran exigencia física hasta llegar a límites extremos y la continuidad con ejercicios en el mar no son ajenos a la muerte de Gabriel, quien -según afirmaron fuentes del caso- sufrió un principio de hipotermia cuando junto a los otros aspirantes fue obligado a introducirse en el mar pese a la baja temperatura.

Junto al policía fallecido también sufrieron problemas físicos otros dos policías, uno de General Roca y el otro de la localidad de Lamarque. Los tres fueron rescatados por otros compañeros y trasladados a un hostel donde recibieron las primeras atenciones. Pero nada se pudo hacer respecto a Mondagaray quien finalmente falleció.

La situación de pandemia y el trabajo a medias que realiza la Justicia retrasan los resultados de peritajes para revelar los verdaderos motivos de la muerte. Lo que si ya está en tela de juicio es el rigor al que son sometidos quienes quieren ingresar en el COER una fuerza de elite de la policía de Río Negro.

Te puede interesar
Ultimas noticias