31/07/2021

Emergencia hídrica: La prioridad uno será atender el consumo humano

El verano será complicado, particularmente para el alto valle de la provincia de Río Negro. 

Emergencia hídrica: La prioridad uno será atender el consumo humano

El superintendente del Departamento Provincial de Aguas (DPA), Fernando Curetti, consideró que la declaración de la emergencia hídrica fue una medida fundamental.

En conversación con Radio Noticias, el funcionario provincial sostuvo que “la medida fundamental fue la declaración de la emergencia, eso le da la facultad a la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) para poder administrar los caudales y mantener las periodizaciones en el manejo del agua”.

De esta manera “se puede dar prioridad consumo humano en primer lugar, para el riego en segundo y la acumulación de energía como tercera cuestión a tener en cuenta. Se regula el caudal en función de las necesidades que tengamos río debajo de los embalses, priorizando en el orden mencionado”, remarcó Curetti.

Al preguntarle cómo impactará la sequía, expresó que “en el valle inferior y medio no habrá complicaciones. Con la sumatoria de los caudales de Arroyito y Chañar no habrá problemas para riego. Más complejo es la situación en alto valle porque hay bajo caudal en el rio Neuquén y Limay, que son los que forman el río Negro”.

Además, consideró que “la ausencia de agua en los últimos 10 años es evidente, a lo que se suma la escasez de lluvias y nieve, que son parte del cambio climático que es un hecho. Por eso es necesario llevar adelante políticas públicas que promuevan las energías alternativas”.

Energías alternativas

Río Negro  “es una de las provincias pionera en investigación de energías alternativas, en muchos aspectos, es importante el trabajo que viene realizando el INVAP en esa línea porque nos posiciona muy bien. La idea es una solución a largo plazo”, remarcó el funcionario.

Para el verano “el sistema nacional tendrá que buscar, en el caso de que no haya agua,  alguna alternativa disponible para la generación porque los embalses de la cuenca del Limay están muy bajos con respecto a años anteriores. En el río Neuquen está bien, pero es un complejo chico y se va a necesitar toda esa agua”, remarcó Curetti.

Te puede interesar
Ultimas noticias