23/07/2021

Cómo incorporar más fibra en nuestra alimentación diaria

 Este nutriente nos ayuda a mantener el buen funcionamiento del sistema digestivo. Además, contribuye a sentir saciedad y previene enfermedades.

Cómo incorporar más fibra en nuestra alimentación diaria

 

Consumir fibra en la dieta es esencial para lograr una alimentación equilibrada y saludable. Este nutriente nos ayuda a mantener el buen funcionamiento del sistema digestivo. Además, contribuye a sentir saciedad y previene enfermedades.

Acá te contamos cómo elegir alimentos con fibra para incorporar en tu día a día. 

 

¿Qué es la fibra y cuáles son sus beneficios?

 

La fibra es la parte de los alimentos vegetales que no es digerible. Este nutriente se encuentra en las verduras, las frutas, las legumbres y los cereales, entre otros alimentos. Por lo tanto, no está en los productos de origen animal.

Incluir fibra en la dieta es muy importante para mantener la salud de nuestro sistema digestivo. Los alimentos con fibra reducen el riesgo de sufrir enfermedades como las cardiopatías y la diabetes tipo 2.

Existen tres tipos de fibra:

-Almidón resistente: nos ayuda a producir bacterias buenas y promueve la salud intestinal.

-Fibra soluble: contribuye a sentir saciedad al desacelerar el proceso de vaciado del estómago. Además, estabiliza los niveles de glucosa en sangre y reduce el colesterol.

-Fibra insoluble: como absorbe agua, ayuda a mantener las deposiciones regulares. Este nutriente también contribuye a sentir saciedad por más tiempo.

 

 

LOS MEJORES ALIMENTOS CON FIBRA

Es importante que la fibra provenga de fuentes diferentes. Algunos alimentos ricos en fibra son la pasta y el arroz integral, la avena arrollada, los porotos, el brócoli, las zanahorias sin pelar, las bananas, las lentejas, las manzanas y las batatas. 

 

IDEAS PARA PREPARAR RECETAS RICAS EN FIBRA

Incluir fibra en tus platos es muy sencillo. Hay muchas comidas que son fáciles de hacer y muy ricas que te van a ayudar a incluir más fibra en tu dieta. Acá te contamos nuestras recetas recomendadas:

 

Desayuno

Empezá el día con una dosis saludable de fibra preparando granola casera. La receta es muy fácil: mezclá avena, frutos secos, semillas y miel, y llevá este preparado al horno. Podés acompañarlo con yogur descremado y alguna fruta de estación. Otra buena idea son las tostadas de pan integral untadas con alguna mermelada. Además, podes incluir jugo de naranja exprimido, ya que es otro alimento rico en fibra.

 

 

Almuerzo

Ahora que viene el invierno, aprovechá para hacer un guiso de lentejas y verduras, o batatas al horno rellenas de quinoa o arroz integral con queso derretido. Si querés incorporar fibra en la dieta con una comida más liviana, probá con una ensalada de garbanzos, rúcula, morrón y zanahoria. 

 

Cena

Podés preparar una tarta de verduras o una sopa crema de vegetales. Las pastas integrales son siempre una buena opción. Si querés, las podés acompañar con pesto o verduras salteadas. 

Con un poco de imaginación e ingenio, vas a encontrar la manera más deliciosa de incorporar fibra a tu dieta diaria. Recordá que vivir de forma saludable se traduce en menos enfermedades y más bienestar. ¿Qué alimentos con fibra vas a elegir hoy?

Te puede interesar
Ultimas noticias